[Solar-general] Formatos abiertos para la informacion publica

Leonardo Bauchwitz lbauchwitz en yahoo.com.ar
Mar Sep 21 16:27:18 CEST 2004

 --- Martín Olivera <molivera en solar.org.ar> escribió:
> Es evidente que si nos ponemos a buscar vamos a encontrar
> infinidad de
> sitios "públicos" (quiero decir estatales) que entregan
> su informacion
> solo en formatos privativos.

Seguro,

> Si se junta un grupo interesado en tomar este punto como
> actividad
> (Rafael Bidegain seguro te sumas, no? alguien del Lugro
> por lo del W3C?)
> Seria posible tener modelos de cartas armados, y cierta
> logística para
> que aslgan cartas y reclamos a muchos lados y consolidar
> un movimiento
> más organizado pro-formatos abiertos con un equipo
> dedicado.

Es muy interesante y muy recomendable crear un grupo que se
dedique especificamente a:

- Relevar en forma constante todos los sitios relacionados
a la administración pública (del estado y/o gobierno) que
permita crear y publicar una lista de sitios que cumplen
con estándares y tienen la información disponible en
formato abierto y quienes no la tienen.

- Secuencia de acciones a seguir para aquellos que no la
cumplan, iniciando acciones simples hasta otras más
drásticas.
Por ejemplo:

Relevar sitio gubernamental mientras dicho sitio se halle
en línea cada cierto período de tiempo (el período
dependerá del sitio, ya que habrá sitios muy dinámicos que
hay que controlarlos muy seguidos).

Si cumple con los  estándares de navegación (W3C por ej.) y
con los formatos abiertos de la documentación entonces
agregar el sitio a la lista de sitios que cumplen con los
estándares de navegación y documentación abierta (lista
sitios aprobados)

Si no cumple con el estándar o no cumple con formatos
abiertos entonces
agregar el sitio gubernamental, con el detalle de la
información que no está abierta, o del estándar que no
cumple a la lista de sitios que no cumplen con los
estándares de navegación y documentación abierta (lista de
sitios no aprobados).

Enviar una carta/mail al responsable de sistemas,
detallando los problemas encontrados y las acciones que
puede tomar para solucionarlo.

Si el responsable de sistemas responde y soluciona el
problema, entonces
mover el sitio gubernamental de la lista de sitios no
aprobados a la lista de sitios aprobados.

Si el responsable de no responde y no soluciona el
problema,
Iniciar campaña pública (dirigida a los responsables
políticos) exigiendo que dicho sitio cumpla con los
estándares y publique la información en formato abierto.
Iniciar campaña de castigo () para el responsable de
sistemas

Si la campaña pública dá resultado, y el responsable de
sistemas (o el sucesor ya que seguramente el anterior fué
removido por inepto) realizó los cambios necesarios y el
sitio ahora cumple con los estándares de navegación y
documentación abierta, entonces
mover el sitio de la lista de sitios no aprobados a la
lista de sitios aprobados

Si la campaña pública no dá resultado, entonces
iniciar acciones judiciales (defensoría del pueblo, etc.)
iniciar campaña de castigo () para los responsables
políticos, o públicos que corresponda.

campaña de castigo ()
Publicar en una lista el/l en s nombre/s de el/ella
ellos/ellas que no han querido modificar el sitio.
Enviarles mail periódicamente, solicitando que revean su
posición.
Llamarlos por teléfono todos los días, solicitando
amablemente que revean su posición.

Leonardo
"Matechito"
Leonardo F. Bauchwitz