[Solar-general] equipo editorial

Enrique A.Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Mie Sep 15 16:40:59 CEST 2004

> A mi me gustaria saber, antes que el formato de submision de
> articulos, lo siguiente:

Pues a mi tambien me gustaria que resolvieramos eso. Discutir
sobre formatos es puramente anecdotico a esta altura o, dicho
de otro modo, poner el carro por delante del caballo. Asi que
aqui va mi aporte sobre las preguntas de Sebastian:

> 1- ?Cual seria la tematica de la publicacion? ?Es sobre temas tecnicos
> o sociales relacionados con la informatica y/o el SL? ?Entraria una
> nota tipo: Configurando un winmodem en Mandrake?. ?O seria de nivel
> teorico como el trabajo de Sconlik sobre la debilidad del hashing MD5?
Creo que ya tenemos bastantes sitios con how-tos y articulos
sobre `c*mo configurar X en Y sin morir en el intento'. Y lo
que nos falta (muy especialmente, en espa*ol) es una publicacion
de nivel te*rico m*s alto que aborde desde la perspectiva del
SL cuestiones tales como:
- Abordajes te*ricos [1]
- Cuestiones t*cnicas complejas [2]
- Implicaciones sociales de la tecnologia de informacion
- Aspectos jur*dicos del SL

> 2- Una vez definido o aclarado 1-, pregunto: ?No existe ya alguna
> publicacion de ese estilo?
Que yo sepa, no en espa*ol. En otras lenguas hay cosas
`parecidas'.

> 3- IDEA, no pregunta: ?Y si lo hacemos en conjunto con alguna
> asociacion similar de Brasil? ?O de latinoamerica? Serian
> potencialmente mas lectores y mas autores.
100% de acuerdo. Pero hay que tejer la red con paciencia y con
buen sentido, especialmente a nivel acad*mico. Armar un Comit*
Editorial. Comprometer a un cuerpo de referees de primer nivel.
Establecer procedimientos y deadlines claros... Puff, ha miles
de cosas por hacer (tengo idea de algunas de ellas por el journal
de mi mujer, http://www.transoxiana.org[3]... creo que deberiamos
pedirle que nos de una mano ... intentare convencerla ... ya
sabr*n qu* sucedi* si me ven con un ojo en compota).

> 3- ?Financiamiento? ?Se aceptarian publicidad como en la mayoria de
> las revistas (cientificas y de las otras)?. ?Va a haber un criterio
> para seleccionar la publicidad? ?Quien se va a encargar de conseguirla
> y cobrarla?
Si la publicaci*n va a ser solamente electr*nica, no me parece
necesario aceptar publicidad. Distinta es la historia si la
publicacion va a tener forma `papel'; en ese caso, es obvio que
se necesita mucho mas dinero para producirla (y los precios de
tapa raramente repagan ninguna publicacion), pero no tengo una
opinion formada al respecto.

Saludos,

Enrique
_______________________
Notas:
[1] Poniendo al burro delante, :), me refiero a trabajos del
tipo del que hice analizando los fundamentos te*ricos de
seguridad del SL.
[2] Por ejemplo, optimizaciones requeridas para un entorno
de alta seguridad. O como implementar un s.o. libre sobre
maquinas imbuidas (p.e., PC104). O... bueh! Ustedes ya se
dan cuenta de qu* pretendo decir.
[3] A pesar de ser un journal totalmente geek (de una `geekidad'
distinta de la nuestra) y en un campo considerablemente mas
minoritario que el nuestro, Transoxiana tiene unas 10000 visitas
mensuales.
--
Venit summa dies et ineluctable tempus.
              --Virgilio, Eneida, 2:324