[OT] Re: [Solar-general] Kuhn, las patentes y el conocimiento acumulativo

Angel "Java" Lopez webmaster en ajlopez.com
Mar Sep 14 18:29:14 CEST 2004

Hola gente!

Comento algo al paso, en este interesante hilo...

> En cambio, en la matematica, las antiguas verdades no se consideran
falsas. Siguen siendo
> verdaderas. Nada se destruye en cada revolucion. Se amplia el punto de
vista.
> Se descubren nuevos caminos, pero los anteriores caminos siguen sirviendo.
> (quizas se emprolijan un poco)

Muy interesante. Claro, Godel y los demas, amplian el punto de vista. En
general, son cambios en los fundamentos de las matematicas, los que mas
afectan a esta, de alguna forma. Mas que cambio de paradigma, hay algun
cambio en los fundamentos.

Por lo que vi, en la historia de las matematicas, hay avances de
conocimiento, y luego en algun momento, reagrupacion, como apunta Pablo de
Napoli: se emprolijan un poco. Es el caso del Analisis: durante dos siglos y
mas, se vino avanzando en su estudio, sin preocuparse tanto en sus
fundamentos. Luego, la aparicion de ejemplos "teratologicos", hizo repensar
algunos caminos tomados. Tambien, con el tiempo y con la acumulacion de
conocimiento, surgen abstracciones: la teoria de grupos, por ejemplo, que
Gauss olimpicamente ignoro, obligandolo a repetir demostraciones en
distintos temas, que en definitiva, eran la misma demostracion, desde el
punto de vista de teoria de grupos.

Otro punto a destacar, para la discusion, es la aparicion de la corriente
constructivista, de la mano de Brower. O el replanteo de los fundamentos,
ante la aparicion de algunas paradojas, por ejemplo, la destructora que
Russel le envia a Frege en su momento...

Y finalmente, recordar el ataque de Popper a las ideas de Kuhn (buscar
Popper, Kuhn en google, para una idea... o mejor aun, buscar Popper, Kuhn,
Godel.... :-)

En cuanto al conocimiento en Fisica, creo que todos concordaremos que es
distinto: ahi la verdad la tiene la naturaleza, todo son teorias, en
constante transformacion y prueba. La propia relatividad general ha tenido
en el ultimo siglo, teorias rivales, que alguna vez han gozado de mayor
favor en los circulos especializados.

Algun apunte mas: recomiendo la lectura de "Las grandes corrientes del
pensamiento matematico" de LeLionnais y otros, EUDEBA, totalmente asequible,
y creo conseguible, en Argentina.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/