[Solar-general] ututo

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Mie Sep 8 13:21:52 CEST 2004

> Tambien coincido.
>
> Ahora, paso a explicar porque no recomiendo Gentoo generalmente.
> 1) Gentoo me parece un sistema excelente para personas que quieren
> aprender todo lo referente a la parte "tecnica" de lo que es el
> sistema GNU/Linux y pueden/quieren dedicar bastante tiempo a
> "ensuciarse" las manos con todos los detalles pero no para personas
> nuevas que quieren probar GNU/Linux y que quizas no les interese cosas
> como "./configure; make; su -c make install"

Seguro. Esta bueno tener distribuciones para distintas necesidades o gustos, en la
diversidad esta la riqueza del software libre.

Yo antes usaba Debian, pero descubri que si queria que hiciera exactamente lo que
yo queria tenia que recompilar los paquetes con las opciones que yo queria
(parametros de configure). Como el sistema de dependencias de Debian es estricto
(el paquete X depende de la version Y del paquete Z) esto es un lio, a parte de
que tenes que volverte experto en editar los ./debian/rules que son distintos
para cada paquete.

Entonces descubri Gentoo que hace esto muy facil. Los paquetes se compilan en mi maquina,
con los parametros que yo quiero, la optimizacion que yo quiero y las
dependencias se generan en vuelo (chau problemas de dependencias!)

Claro que Gentoo no es para "usuarios finales", ni para quienes no estan dispuestos a
gastar sus ciclos de reloj compilando paquetes. Es un sistema para desarrolladores.
Esta muy bueno para usarlo como base para generar distribuciones binarias (es como
una meta-distribucion, si quieren), que es precisamente una de las ideas detras de la
creacion de Ututo-e. Gentoo hizo esto mucho mas facil que si hubieramos optado por
una estrategia del tipo "linux from scratch".

> hasta que un dia descubri en
> Debian un paquete que se llama "apt-build" que prmite instalar todos
> (o los que uno quiera)  paquetes Debian desde sus paquetes fuentes con
> la optimizacion que uno desee haciendo que dicho argumento en Gentoo
> empiece a perder fuerza.

No sabia que existia apt-build (buen dato). Pero permite que yo le cambie los parametros
del configure? (como los parametros USE del make.conf de Gentoo)

No soy contrario a Debian, la use durante mucho tiempo y de hecho todavia tengo una
maquina con un Debian instalado por ahi. Es mas, considero a Debian como un modelo de
proyecto comunitario y democratico, con muchas cosas para ser imitadas, y tambien tiene
muchos aspectos tecnicos muy buenos (como por ej. los scripts de configuracion de los
paquetes o el sistema apt-get para actualizaciones).

Pero le veo tres contras serias:

- los paquetes de la version "stable" son muy desactualizados. En algunos casos,
eso los hace hasta inutiles (por ej. clientes de mensajeria, por los cambios de
protocolo, por ej., o el servidor X que no soporta las placas de video mas nuevas)
Esta bien, puedo instalar la version "testing" o la version
"unstable", pero podemos recomendar a un cliente o a una organizacion usar una
distribucion "testing" (en prueba!) o "unstable" (inestable!)?.

Un ejemplo: la version estable de debian ofrece el gcc versiones 2.72, 2.95/2.96 y 3.0
Sin embargo, Gentoo ofrece (como estable) la version 3.3.4 y hasta puedo instalar la
3.4.2

Ademas, como el sistema de control de dependencias de Debian es estricto, no se puede
en principio instalar un paquete inestable sin tener todo el sistema en inestable (digo
en principio porue en algunos casos se puede, recompilando el paquete, o tomando un
port de un repositorio no oficial)

- ofrece a los usuarios instalar paquetes no libres (en las secciones non-free y
contrib). Como dice RMS, eso no es grave si uno sabe lo que esta haciendo, y puede
elegir usar solo los paquetes libres. Pero si uno recomienda Debian al publico en
general, no lo esta induciendo a usar software no libre, por ahi creyendo
que tiene un sistema 100% libre, y confundiendo libre con gratis ?
(por eso, otra idea detras de la creacion de Ututo-e es: hacer una distribucion
que no ofrezca al usuario software no libre)

Algunos desarrolladores de Debian comparten esta vision (de hecho, algunos habian
propuesto una reforma al Contrato Social de Debian, para eliminar la seccion non-free,
pero perdieron la votacion)

http://www.nl.debian.org/vote/2004/vote_002

- los paquetes se compilan para i386, con lo que no se aprovechan las instrucciones
de los procesadores mas modernos. Algunos piensan que eso no es importante, salvo quizas
para el kernel o la glibc. Las experiencias que hicimos con Daniel muestran una dramatica
mejora de performance compilando todo el sistema con instrucciones especificas para un
micro determinado.

Un saludo,
Pablo De Nápoli