[Solar-general] [OT] qb, btrieve, bcd, consumo de ram de quicksort, canas, qué se yo

Jue Oct 28 15:04:16 CEST 2004

Rafael Bidegain wrote:

| sigue el off topic
| solo apto para quienes peinan canas :)

jajaja y bien agradecidos x tener algo pa' peinar jaja

| 100k registros, parese una cantidad que justifica un archivo
| indexado, no se cual será actualmente el status legal de
| btrieve (te dije, te dije. solo para mayorcitos)

uhhhh btrieeeeve!! yo usé esa cosa, te metía los índices
adentro del mismo archivo (creo). cuando quise desempolvarlo
no me sirvió el plumero :-), el que tengo es de 3 1/2" y el
btrieve lo tengo en floppy de... 5 1/4"

| como para que lo uses, pero debe haber alguna libreria libre
| que implemente una funcionalidad similar.
| -obviamente sin residentes-.

busqué pero no encontré, lo que sí encontré es un intérprete
qb libre bastante compatible con el qb original, todo el
desarrollo lo fuí haciendo con eso corriendo bajo freedos
bajo rh linux 7.2 8-)

el entregable lo tuve que hacer con dos puro, porque la
emulación de com1 del freedos era muuuuy lenta, decía ir
a 115.2 pero en realidad iba +/- a la 1/10 de eso.

los 100k registros los usé para stress. la peor condición
esperable en producción sería de unos 10k reg (a $2 c/u ;-)),
no espero tener que usar otra cosa que acceso directo al
registro, el ordenamiento lo uso para exportar los pines
vendidos ordenados hacia el histórico y eventualmente al
sistema de gestión de la empresa, otra joyiiita del museo:

tiene cara de clipper o foxbase :-)

| berkeley db no funcionará??

??? Rafael, ke_se_su?? :-) gracias por el dato, pongo las
fichas a que ahora se jueguen a aprobar una cosa un poquito
más seria, esto fué un sistemita de juguete muy divertido
de hacer, hablaba un poco con cada actor, escribía, hablaba,
borraba, reescribía :-D

Aprendí que existe algo llamado BCD (bynary coded digit)
donde se meten 2 dígitos (base 10) empaquetados en un byte,
nibble alto del 0 al 9 y nibble bajo 0-9, para esto tuve
que practicar un poco de aritmética hexadecimal, y andar
andeando y xoreando para prender y apagar los bits correctos.

al empaquetar 2 dígitos en un byte, cada pin telefónico de
20 dígitos pasa a ocupar únicamente 10 y para pasarlo por
el serial es muy conveniente, los electrónicos parece que
lo usan bastante

Estuvo bueno, estaba muy olvidado de lo divertido que puede
ser programar un poco por la guita pero también "for fun" :-)

| si bien 20 llamadas parese poco para que reviente la pila,
| esa cantidad deberia ser suficiente como para que el
| quicksot te ordene 800k

¿y como se llega a ese valor? Al no saber como calcularlo,
fuí por el camino de la fuerza bruta: registros esperados
x 10  (de paso tomando tiempos) y viendo que tanto se cargaba
la pila (tendría que haber preguntado, pero era más divertido
probar jajaja)

Gerardo Díaz
Asociáte a SOLAR!
Software Libre Argentina