[Solar-general] la propiedad intelectual va en contra de las 4 libertades del SL?

Martín Olivera molivera en solar.org.ar
Vie Oct 22 10:10:49 CEST 2004

algunos de los que luichamos por el software libre, entre los que esta
Richard Stallman, creemos que el termino "propiedad intelectual" es un
termino terriblemente inapropiado para referirse a distintas cosas, como
derechos de autopr, o marcas o patentes, y que ponerlo bajo un paraguas
comun llamado "Propiedad intelectual" tiene esencialmente dos problemas:

1) tratar a cosas muy distintas como todas iguales. Yo apoyo los
derechos de autor sobre un software, pero no las patentes de software
(que son basicamente patentar ideas, un absurdo). Si todo esta en el
mismo parguas, que debo hacer? no puedo decir que estoy ni a favor ni en
contra de la "propiedad intelectual", porque muchos me
mailinterpretarían.

2) el concepto de "propiedad" (que uno relaciona con mantener derechos
exclusivos sobre algo, aplicado al terreno de lo intelectual, es ua
incongruencia, o un artificio para generar injusticias innecesarias. "Si
te doy una manzana, y me das una manzana, ambos tendremos una manzana.
Si te doy una idea y me das una idea, ambos tendremos DOS ideas". La
capacidad de replicación infinita de las obras intelectuales (reforzada
por la diogitalizacion y las tecnologias de internet) hace inaplicable
el concepto de propiedad sobre ellas. A lo sumo puedo tener derechos de
autor, lo que es razonable, pero eso NO ES PROPIEDAD.

Por eso deberiamos procurar evitar el termino "Propiedad intelectual"
miraq el link de words to avoid de la FSF que te paso diego, tamnbien el
parrafo sobre lo erroneo de "Propiedad Intelectual" en el Manifiesto de
Hipatia: www.hipatia.info

Martín Olivera