[Solar-general] Certificaciones oficiales en Software LibreparaDocentes

CETECC info en cetecc.org
Mar Oct 19 22:31:03 CEST 2004

Hola a todos!
Realmente estoy muy contento con las actitudes que encuentro entre
ustedes, gente!!! Muchas Gracias a Sebastián, Josx, Diana y Martín por la
onda.

En cuanto a la propuesta concreta, quería aclarar a lo que me refería,
porque noto que las propuestas de Mario y Ezequiel apuntan a algo
levemente diferente (en cuyo caso me sumo a la actitud de alentarlos a
avanzar en eso!).

Mi propuesta era que "certifiquemos nosotros". Es decir, que sea SOLAR
misma, junto con el CETECC (e incluso tengo una posibilidad para ofrecerle
integrarse a la UTN Medrano), para que seamos "nosotros" (ONGs y
universidades públicas) quienes "demos fe" de los saberes del software
libre.

O sea, no vamos a dar puntaje docente ni oficial ni nada, porque eso no
dependería de nosotros, sino de toda una burocracia infernal. La
certificación sería como la de Zend que planteé en el ejemplo: un
reconocimiento que te dan varias instituciones con autoridad en el tema
como SOLAR, la UTN, o modestamente el CETECC.

Y pienso en el profesor o programador que podrá poner en su CV una
certificación de PHP o de Open Office, etc. dada por SOLAR, y que podrá
demostrarle a quien le ofrezca empleo (dueños de institutos, gabinetes de
informática de instituciones educativas varias, etc.) su dominio del
software libre.

Me pregunto: ¿Les suena "MSCE", "Ingeniería en...M$", "Experto en...M$"?
¿Por qué "esos" certificados tienen prestigio y los "nuestros" no lo
tendrían? ¿Por qué si el certificado lo da un instituto cualquiera con un
convenio meramente comercial firmado con una empresa privada como M$ sí
tiene prestigio, y si lo diera SOLAR con la UTN y el CETECC no lo tendría?
Que yo sepa esos certificados de M$ tampoco dan puntaje, pero hay cientos
de desarrolladores que pagan miles de pesos por tenerlos.

Para avanzar en esto me ofrezco, y si se prende alguien, díganme cómo
hago, si se crea una comisión o qué o cómo o por dónde :-)

Y mil gracias por el apoyo!
Saludos,

Hernán Beati
CETECC