RE:[Solar-general] Propuesta

mrtomasini en ciudad.com.ar mrtomasini en ciudad.com.ar
Lun Oct 18 02:12:57 CEST 2004

Hola Gerardo: me parece importante tu propuesta pero soy de una idea más simple al respecto: Una nota (preparada por "expertos en el tema" como la que  llevan los "mejores" diarios y publicaciones: la organización puede o no compartir las opiniones vertidas por los participantes, pero deslinda toda resposanbilidad social al respecto. (advertencia legal).
Si eso puede ser suificiente, obviamos el "efecto censura". Pero estoy tambien de acuerdo, como en algunos foros en los que participo: solo los "socios acreditados" pueden postear en forma automática...
Saludos. Mario
-- Mensaje Original --
Enviado por: Gerardo Díaz <gerardobdiaz en arnet.com.ar>
Fecha: 18/10/2004 00:00:55
Para: La lista de todos y todas en solar<solar-general en lists.ourprojectorg>
Título: [Solar-general] Propuesta

CONTEXTO
- --------

Seguí pensando en este planteo de Sebastián Bassi.

Ese problema no es solo para www.solar.org.ar: también
puede suceder en nuestra propia lista, si es que no ha
sucedido, y como decía anteriormente, lo mismo se aplica
al boletín que --creo-- nos merecemos

Luego pensé en la oferta de Martín Olivera, de hacerme
cargo de la moderación del feedback del sitio, o presentar
una propuesta.

A la primera opción, pensé que agradezco esa confianza,
pero no puedo aceptar ese honor por muchas razones, la
más importante es totalmente operativa: sería un *muy
mal moderador*.

Como se desprende de lo que _digo_y_hago_ soy partidario
de que la gente diga lo que quiera, y que lo haga desde
el anonimato si así lo desea.

Prueba de ello hay en los archivos de las listas, le
he contestado con mayor o menor respeto a cualquiera,
anónimo o no, socio o no, antigüo o nuevo, BSD o GPL,
LUG o GLUG, lo que sea, sin otra discriminación que
las emociones que me produjeron sus contribuciones.

UNA PROPUESTA
- -------------

Consciente de que esa forma de pensar conduce a los
miembros de la CD, y a la asociación toda a un severo
expuesto legal, decido entonces tomar la segunda opción
y proponer que nos concentremos en concensuar un
esquema para que en el futuro la gente pueda expresarse
libremente a través de su feedback pero sin que esto
implique un potencial daño a solar, o a sus miembros.

Quizás no sea un sistema perfecto, pero al menos será
bien conocido y aceptado por la mayoría.

LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA
- -------------------------

- -Lo más automático posible a fin de minimizar los
~ esfuerzos de mantenimiento
- -Previsible y conocido por todos
- -Con expuestos legales reducidos a un mínimo, si
~ es posible cuantificado e igual a `0', y
- -Responsables claramente identificados

EL ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO
- ----------------------------

- -Solo podrán postear artículos permanentes y no moderados
~ los miembros debidamente acreditados, es decir, nombre,
~ apellido, fotocopia de dni, pseudónimo si lo deseare,
~ dejando constancia de la cesión de derechos a SOLAR
~ Asoc. Civil, y haciéndose responsables de cualquier
~ infracción a las leyes que pudieren resultar aplicables,
~ liberando a SOLAR de cualquier responsabilidad.

- -Los comentarios podrán ser dejados libremente por
~ cualquier visitante, pero de no existir un login
~ válido, serán:

0)

~ Identificados como provenientes de `Güevonauta Tímid@'
~ al mejor estilo `pobrecito hablador', para alertar al
~ lector de que está leyendo un anónimo, y por lo tanto,
~ un comentario intrascendente del que nadie se hace
~ cargo.

1)

~ Temporales: no quedarán `inmortalizados' hasta que
~ miembros debidamente acreditados los verifiquen, y
~ en el mismo acto se constituya en una especie de
~ `coautor solidario' del autor anónimo.

~ Si hubiere algo que a posteriori SOLAR pudiere
~ considerar publicidad, sería el responsable
~ de abonar la correspondiente factura.

~ Si además esta publicidad fuere contraria a los
~ fines de SOLAR, sería pasible de acciones judiciales.

2)

~ Cada vez que ocurra la validación de una contribución
~ anónima, se enviará en el mismo acto una copia automática
~ a una serie de listas a definir a efectos informativos.

~ Enumero a fin de ejemplificar:

~ -Lista CD (los responsables legales de última instancia)

~ -Lista Prensa (responsables operativos de responder en caso
~  de ser necesario, o instar al autor de la contribución
~  original a que lo haga)

~ -Lista Inet (responsable de `registrar' la procedencia de
~  las contribuciones resguardando los logs)

Aclaro que no sé que tanto habría que codificar, ni
siquiera si resulta posible implementar algo así, o
si alguien ya lo hizo antes y estoy reinventando la
pólvora.

Pero bué, luego de debatir a fondo el tema, buscando
en lo posible asesoramiento legal, se podría finalizar
elaborando un documento de posición que se archive
junto al envío de una copia al Registro Nacional de
la Propiedad Intelectual, al Ministerio de Justicia,
a la Cancillería (nic-ar), colegio de abogados y/o otros
lugares relevantes.

Esto podría tener el beneficio de que si gusta, iría
llenando lo que creo parece un vacío jurídico importante,
y en el cuál podríamos ser, por lo tanto, pioneros.)

Copio a solar-general a fines informativos y porque
el tema se inició ahí, pero sugiero que continuemos
el debate en la lista de socios.

Cordialmente.

- --
Gerardo Díaz