[Solar-general] Biolinux en Ourproject!!!

Leonardo Bauchwitz lbauchwitz en yahoo.com.ar
Jue Oct 14 20:13:52 CEST 2004

Estimado Nahuel:
Un mail un poco largo, pero bueno, espero responder tus inquietudes.

>Aquí en Bariloche tenemos un Grupo de Ususarios de Linux que se está
>haciendo cada vez más numeroso (en las últimas 4 reuniones no menos de
>10 personas... y más de 100 en la lista de correo y en el portal:
>http://www.gulbar.org.ar).

Perfecto, un excelente comienzo.

> [...]
>hospital y hablar con su director y/o algun otro funcionario con
>injerencia sobre la infraestructura (si hay) informática con que
>cuentan actualmente, ver qué necesidades informáticas tienen y dónde
>podemos ayudar. Inicialmente pensamos empezar con algo sencillo donde
>podamos asegurar soporte permanente hasta que haya gente propia que lo
>pueda mantener en fucnionamiento: por ejemplo, un sistema de turnos
>y/o seguimiento de historias clínicas para el área de Pediatría. Una
>vez que este primer paso adquiera firmeza encarar los siguientes, de a

Genial, excelente.
Creo que sería excelente que te unas al grupo de salux.

>Todavía no hablamos con nadie en el hospital, aunque descuento que les
>va a interesar. La pregunta: ¿En qué estado está salux? ¿Qué les
>parece la idea? ¿Dónde me puedo contactar con la gente de BioLinux?
>Estos portales en OurProject parecen muy verdes todavía pero sé que
>los proyectos tienen un buen tiempo ya...

Bueno, lo de ourproject está verde solamente porque estamos migrando las
listas que teníamos inicialmente en yahoo. :)
Pero los grupos  vienen funcionando hace tiempo.
Te comento un poco:

El grupo Biolinux, es un grupo que promueve el software libre en el área
de la salud.
Biolinux es un grupo sin fines de lucro, que  intenta apoyar el uso del
software libre para la informatización de áreas de salud. Somos un grupo
de mas de un centenar usuarios y profesionales  de toda Latinoamérica y
España.  El creador del grupo Biolinux es Jorge Rodriguez.

Salux es una distro que surge como iniciativa del grupo Biolinux,
orientada específicamente para el área de salud.
Como distro, tiene muy poco tiempo de vida.
Fué presentada oficialmente el mes pasado, en Septiembre, en el SIS que
se llevó a cabo en Córdoba
Salux pretende incorporar software específico del área de salud (el
existente, y si no existe hacerlo), adaptado a las necesidades
latinoamericanas y locales.

Lo que diferencia a la mayoría de las  distribuciones es el software
específico que utilizan y herramientas que ayudan a la configuración del
entorno, y dado que existen muchas distribuciones y fanáticos de las
mismas (con sus ventajas y características propias) es que hemos pensado
en forma quizás ambiciosa, y pretendemos que el día de  mañana, este
software específico pueda utilizarse en cualquier distribución,
suministrándolo como un metapaquete a ser instalado. Es decir una distro
dentro de otras distro. :)
El estado actual de Salux es el siguiente: realizé  una Live-cd
(remasterización completa de una existente), para ser utilizada para
hacer presentaciones, pero tengo que corregir unas cuantas cosas. Además
estoy terminando la segunda versión que es una live-cd hecha desde 0.
No están disponibles para descargarse para el gran público, por lo menos
por ahorita, para no pasar mucha vergüenza .. ;) Además el objetivo de
la distro en cd, es como te comentaba ser usada para presentaciones,
porque la ídea es que la distribución corra donde debe correr, es decir
en las computadoras de hospitales, centros de salud, etc.

Salux contemplará la posibilidad de instalarse como server y como
estación de trabajo.
En principio, Salux  está basada en Debian, pero como te comentaba más
arriba el proyecto es que pueda ser una distro adaptable a cualquier
otra distro, por lo que  los metapaquetes a ser instalados  serán
portados a las otras distribuciones. Luego de Debian, la siguiente
candidata es Ututo-e (aunque todavía tengo que plantearle esto al
excelente equipo de trabajo de Ututo-e para hacerlo - seguro que Daniel
lee esto, o me mata, o lo aprueba.. :) ).

Te recomiendo que si te interesa te suscribas a la lista de salux, y
hasta podrías colaborar, para lo cuál deberías crear un usuario en
ourproject y solicitar ser colaborador a alguno de los administradores
del proyecto (de Salux, el responsable soy yo, o podés escribirle  a
Jorge Rodriguez o Walter Nuñez).

Creo que te sentirás como en tu casa, porque la mayoría son
profesionales médicos, directores de hospitales, de toda latinoamérica,
y después estamos algunos infiltrados del área técnica.... :)

Si me dás permiso, te suscribo directamente a la lista, sino puedes
hacerlo directamente en el siguiente enlace: