[Solar-general] Nueva distribución argentina

sebelk sekinmor en yahoo.com.ar
Lun Mayo 31 13:54:44 CEST 2004

Muy interesante todo este aporte (no lo incluyo para que el mail no sea
kilométrico), ahora bien, tengamos en cuenta que:
1. La informática, más allá de que muchos de los que estamos en solar vemos
algo más allá en todo esto, es como alguien dijo una vez en la lista de
Gleducar "ciencia-herramienta". Quiero decir, así como la informática se ha
empobrecido terriblemente tomando al usuario no técnico como un tonto (ya
sabemos quienes), también creo cierto que la informática no es monopolio de
los técnicos. Lo ideal es que sea un equilbrio...
2. El software libre, nos da la posibilidad de contar con más de una opción.
Eso nos da la posibildad de elegir. En el software propietario tenés un solo
SO (o al menos el monopolio nos hizo creer eso) y punto. En el mundo del
software libre, hay lugar para todos. No creo que siempre sea un tema de
decir cuál es LA distribución (el SO para no dejar afuera a los usuarios de
los BSD). Por ejemplo, en lo personal, creo que Mandrake hoy por hoy creo que
es insuperable en lo que desktop se refiere. Ahora, bien no podría ser tan
necio y decir que hay otras distribuciones como Slackware, Gentoo y Debian
que tienen mejor performance. O que la documentación de SuSE es (para mí al
menos) de las mejores.
3. Pero cuando uno se acerca al usuario la performance no es el *único*
detalle a tener en cuenta. Es importante que cuente con entorno familiar, que
posea herramientas gráficas de configuración. Por que si bien el usuario
generalmente no instala SOs hay momentos que sí o sí tendrá que configurar
algo y ahí necesita algo que sea amigable, (no siempre puede contar con un
técnico). Y amigable no es sinónimo de inestabilidad o algo blasfemo, todo el
que sin prejuicios habrá probado de herramientas de Mandrake habrá visto que
esto es así.
4. En cuanto al tema de la libertad, es cierto que Debian te da la posibilidad
de bajar paquetes "nonfree". También es cierto que podés configurarlo (isando
el KPackage que es una herramienta gráfica) para que NO te los baje. En este
caso Loco! no trae ni flash ni java. Por otro lado si yo busco una distro que
no tenga ni flash ni java, me parece muy bien. De hecho a mí me gusta eso.
Mandrake tampoco trae ni flash ni java. Por otro lado, creo que casi todo el
mundo por más distribución libre que use luego termina bajandose el flash y
el java (puede que Richard Stallman, pero como el creador de Morphix dijo,
Stallman hay uno solo ;) ). Y no veo cuál es el problema. Existen dos
proyectos parecidos al plugin de flash, pero por ahora están lejos de ser lo
mismo.....
6. De hecho esto que arriba expongo también incluye a distros como Slackware o
Gentoo. También podríamos impulsar una distro que de alguna manera rechace o
imposibilite la instalación de paquetes privativos. ¿Pero no sería ir
demasiado lejos? Si bien a uno no le gusta, lamentablemente es algo con que
tenemos convivir, lo cuál no significa resignar posiciones. Lo que hace y lo
que hizo Richard Stallman es y fue realmente espectacular. Pero ojo, el
software libre no es solamente él. A mí me gustaría verlo al frente de una
empresa, y ver que hace. Y cuando hablo de empresas no pensemos solamente en
aun empresa tipo RH sino sencillamente en una en la que los empleados tienen
que llegar a fin de mes y vivir decentemente.
5. Creo que cada distro tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, aunque hay
una con logo de prenda de vestir roja que últimamente tiene más malas que
buenas... ;-) y es un poco como comida a veces uno quiere comer un plato de
fideos, o a veces un postre, o a veces uno necesita comer algo que provea
determinada vitamina, es decir es una mezcla de gustos, necesidades,
ocasiones y precio.
6. Creo que no es importante el tema cronológico en el desarrollo
técnico-científico o de cualquier cosa en la vida. Ututo-e y Loco! tienen sus
méritos. Fijate que RH es anterior a Mandrake. Quiero decir para mí el tema
de quien llegó antes, quien llegó después no importa demasiado. Hoy todos
dicen que los vikingos llegaron primero a América, pero ya quienes aventuran
que los celtas (irlandeses) lo hicieron antes. Pero esto así como así no
tiene mucha relevancia, y creo que le debe importar solo a alguien como yo,
ja, ja, ja :))
7. Finalmente, Solar es un espacio abierto, bienvenidos usuarios de Debian, de
Mandrake, de Fedora (!), de Gentoo, de Slackware, de Ututo-e, de Loco!, de
FreeBSD, de WhatEverLinux, de los que usan software libre para Windows y bla,
bla, podríamos seguir así. Es esta variedad lo que nos enriquece. Podríamos
ser todos iguales, y tener las mismas opiniones, pero sería parecernos
demasiado a MS, algo que seguramente nadie de nosotros quiere.
Salu2!
SErgio BELKin