[Solar-general] Nueva distribución argentina

Daniel Olivera - Portatil daniel en netsys.com.ar
Lun Mayo 31 15:09:11 CEST 2004

On Mon, 31 May 2004 09:36:47 -0300
"José - PuertoRock.com.ar" <jose en puertorock.com.ar> wrote:

> Primero nuestro UTUTO-e ....y ahora Loco.... no nos para nadie!

LocoLinux es un proyecto anterior a UTUTO-e.
Existe tambien un proyecto de distribucion basada en debian de Diego Woitasen, que es una persona que participa en el LANUX.
Yo la conocia.
Lo que tiene como diferencia es que Loco, esta basada en debian, y no tiene ingenieria sobre el desarollo de los binarios.
Usa los que estan disponible en los repositorios de este, libre y no libre.
Esto es una "falla" en mi forma de pensar pues es un proyecto "anclado" a otro, al que lo benefician sus aciertos y lo perjudican sus desaciertos.
Entre estos desaciertos esta que si el binario tiene soporte para java o incorpora este como dependencia, al no ser libre se estara usando software no libre y el usuario no puede cambiarlo, esta obligado a usarlo, porque "esta asi".
La ventaja es que no necesitas crear binarios, ya que los que participan en debian lo hacen por uno.
La version es una "customizacion" de un distro que existe,no un estudio profundo del software incluido, al cual se le aplican las optimizacion, estudio sobre dependencias y compilaciones que cumplan un objetivo.
En este sentido UTUTO-e no desea incorporar ni paquetes, ni soporte ni dependencias de codigo que no sea libre.
No solo paquetes, tampoco dependencias, que ante un cambio por parte de los que liberan ese codigo privativo, perjudique al usuario quitandole funcionalidad.
Si se usa solo SL, creo yo que asi debe ser, se debe usar todo el codigo de cada uno de los paquetes del sistema sin codigo no libre o dependencias de funcionalidades del mismo.
Las distribuciones basadas en debian, que me parece que ofrecen una facilidad unica de poder hacer modificaciones de la instalaicon para adaptarlo a las necesidades y desde ahi obtener una instalacion "customizada".
Gentoo por ejemplo, hace mas o menos lo mismo con su proyecto de Meta-Distro, o Slackware con el SLAX.
UTUTO-e tiene mucha ingenieria por detras, por eso tardo un año y medio en salir la primera version.
Porque esta independizado de otras distribuciones, incorpora caracteristicas, como procesar RPM o DEB para sus paquetes pero en si es un proyecto independiente, con una genesis propia, un objetivo propio y un desarrollo independiente y propio de otras distribuciones.

Yo lo que he visto, es una opinion personal, es que debian es un buen proyecto comunitario pero un mal proyecto tecnico.

En usuaria por ejemplo, hable con unos estudiantes de una universidad que no recuerdo el nombre que estaban haciendo una distro "from scratch" con lo cual existe muchisima ingenieria sobre el software que incluyan en ella.
Pues estos chicos necesitan si o si "romperse la cabeza" para crear cada binario que quieran ponerle, resolver dependencias y hacer las cosas "a pata".

Otra gran falla de la falta de ingenieria de software es que los limites son menos amplios en el sentido de rendimiento y performance.
Yo por ejemplo estoy ahora y los que fueron a USUARIA lo vieron usando una notebook pentium 233 y puedo reproducir hasta 2 videos en simultaneo de diferentes fuentes sin problemas.
Esto no quiere decir que este en contra de estos proyectos o que critique por criticar.
Pero justamente en el foro de UTUTO-e alguien preguntaba porque usar UTUTO-e y no un debian "customizado"/ regionalizado.
Al cual le esgrimia las razones que pongo en este mensaje.

Yo personalmente apoyo, mucho el desarrollo pero mi corazoncito de programador de miles de horas revisando codigo y compilando, en lo cual inverti mas de 20 años de mi vida, me lleva a tener mas afinidad con proyectos que hagan mucha ingenieria sobre el software.

Abrazos
--
Daniel Olivera -Mate.Cosido