[Solar-general] Charla sobre SL - 1 de Junio

Patricio Lorente patricio_lorente en speedy.com.ar
Dom Mayo 30 17:29:48 CEST 2004

Yo en cambio, creo que es necesaria la ley, justamente por esto de fijar
una política. Por supuesto que estamos hasta el cuello de leyes que no
se cumplen -sin ir más lejos, hay más de una ley que se transgrede
cuando se utiliza software propietario en el Estado sin pagar la
licencia correspondiente-. Pero creo que la obligación de usar software
libre en el Estado no puede quedar librado ni a la buena voluntad de los
responsables de informática, ni a restricciones presupuestarias + la
acción de software legal (que siempre ayuda), ni siquiera a la decisión
de un gobierno. Creo que debe haber una norma legal que determine con
claridad el sentido estratégico de esta decisión, que la convierta en
política de Estado (es decir, que refleje un fuerte consenso político).
Luego, las leyes no se cumplen cuando ante su incumplimiento no hay
barullo, tendremos que encargarnos de iluminar con un reflector los
incumplimientos y transgresiones.

Por supuesto que lograr ese consenso puede ser un camino arduo y de
tránsito lento, mientras tanto, la buena voluntad de los responsables
informáticos, la restricciones de coyuntura que ayudan a la migración, y
las decisiones políticas de la administración en este sentido, son más
que bienvenidas. Pero la ley sigue siendo necesaria.

                         Patricio