[Solar-general] Más sobre patentes (OT ??)

Jose jose en puertorock.com.ar
Mie Mayo 19 14:09:21 CEST 2004

Como aspiro en algun momento llegar a ser Ing. Industrial, debo cursar
todas y cada una de las materias.... entre las cuales se encuentra
Economía General.
Ayer en la clase de esta materia, el profesor estaba explicando el tema
"Monopolios".  En un momento de la clase el tema se derivó un poco, y él
comentó que las ideas deben patentarse.... de hecho puso un ejemplo.....
comentó que si el Dr. Favaloro hubiese patentado el by-pass, hoy, la
fundación que él presidia hubiese sido una de las instituciones con más
dinero del mundo ya que cada persona del mundo que tuviera que operarse
con este método, le tendría que pagar royalties al Dr. Favaloro (o a su
fundación)....

El tema fue que cuando el profesor dijo la frase: "las ideas deben
patentarse"... inmediatamente setí que no estaba muy de acuerdo con
eso.... Lo primero que pensé fue que si el by-pass se hubiese patentado,
la Fundación Favaloro hoy sería multimillonaria, y a lo mejor el Dr. tal
vez no se hubiese suicidado... pero como contrapartida llegué a la
conclusión que también el precio de las operaciones de bay-pass hubiese
sido mas alto que el actual, y tal vez hubieran podido acceder a ella
menor cantidad de gente...
Pensé en comentarle esto último al Profesor, y hacer un comentario
respecto de lo que sucede con el Software Libre, donde toda la comunidad
trabaja con el objetivo de que los logros frutos de ese trabajo sean
para todos y no para el que puede pagarlo.... pero la realidad es que no
tengo el tema de las patentes muy en claro como para entrar en un
"debate" con el profesor.....(bueno..lo admito... me achiqué un poco)...

Bueno....me pareció interesante comentarles lo que me sucedió......

Un saludo

José C. Massón

PuertoRock.com.ar
www.puertorock.com.ar