[Solar-general] OOo y PDF

Sebastian Bassi sbassi en asalup.org
Jue Mayo 13 21:07:53 CEST 2004

Daniel Olivera (mate.cosido) wrote:
> Los archivos de generados con el procesador de textos de la suite
> ofimatica del principal proveedor de sistemas privativos tambien puede
> abrirse con Abiword perfectamente como asi las planillas de calculos de
> la misma empresa con Gnumeric.

Beatriz me mandó el archivo y lo pude abrir perfectamente con Windows
2000, hasta le mandé una captura de la pantalla.

> La ideologia del Abiword y el Gnumeric apunta un opco mas a la filosofia
> de unix, que es hacer cosas chicas que puedan combinarse.

Sobre eso, el otro dia lei que el Gnumeric puede separarse la GUI de las
formulas matematicas que trae, cosa de que uno pueda acceder SOLO a las
formulas, sin pasar por la interfaz del programa. Aunque en Excel eso se
puede hacer usando VBA (uno puede llamar externamente cualquier funcion
de Excel).
Aunque la filosifia Unix lamentablemente no es la filosofia del mercado.
La gente quiere soluciones, y cuanto mas completas, mejor. Una critica
muy comun del OO es que no trae cliente de e-mail. Ya lo comenté aca, el
cliente de email es otra cosa que no tiene nada que ver, pero para la
gente si. La integración y CONSISTENCIA entre componentes es muy
importante, que es mas facil lograr en una suite que en programas
separados como Abiword y Gnumeric. En MSO los menues son practicamente
iguales, en cambio en distintos programas, tenes notables diferencias.
Te voy a contar algo que me paso: Reunion con personal directivo,
investigadores y tecnicos. Presento un plan de IT. Uno de los temas, es
la orden de la sede central de migrar de MSO2000 a MSO2003/XP. Comento
que aca seria un problema porque hay maquinas que se pondrian mas
lentas, que los upgrades en MSO no justifican el gasto, etc, etc. Cuando
me preguntan que tiene de nuevo MSO2003, les comento lo que vi en la
presentación que hicieron en el teatro Coliseo: Tiene incorporado un OCR
que ademas de "leer" un documento faxeado o scaneado, puede traducirlo
usando un web-service que viene integrado al Word. Lo dije de manera
despectiva, como diciendo "miren que pavada inutil que trae" y todos
empezaron "que bueno!", "lo quiero!" y eso que aclaré que combinando los
programas que ya tenemos, podemos hacer lo mismo. Idem con otras
caracteristicas. Pero en el ambiento quedó flotando la idea de "que
bueno lo que trae el nuevo Office".

> Si solo uso el procesador de textos, porque instalar toda una suite
> ofimatica?
> Porque no solo un procesador de textos?

Los componentes de Office se venden por separado, en teoria. En la
práctica, el precio de cada componente en venta individual es tan caro
que si compras combiene comprar todo junto. No se lo precios, pero es
como si el Word costara 350 y el Office completo 400.

--
Best regards,

//=\ Sebastian Bassi - Diplomado en Ciencia y Tecnologia, UNQ   //=\
\=// IT Manager Advanta Seeds - Balcarce Research Center -      \=//
//=\ Pro secretario ASALUP - www.asalup.org - PGP key available //=\
\=// E-mail: sbassi en genesdigitales.com - ICQ UIN: 3356556 -     \=//

                 http://Bioinformatica.info