[Solar-general] en Microsoft Word????? Re: Orador - Primer Congreso Nacional de Software Libre

Martin Olivera martin_olivera en yahoo.com.ar
Mie Mayo 5 21:59:34 CEST 2004

Estimado Hernán Huergo
Presidente de USUARIA

Me parece altamente inconveniente y preocupante el
envío de archivos en formato de Microsoft Word,
tratándose precisamente de un Congreso de Software
Libre. Debieran cuidar las formas para mantener la
colaboración actual que tiene vuestro congreso de la
Comunidad de Software Libre.

Usted ha enviado los archivos adjuntos en formato
Microsoft Word, un formato propietario y secreto, por
lo que me resulta difícil de leer. Si Usted me envía
texto puro, HTML o PDF, entonces podré leerlo.

Distribuir documentos en formato Word es malo para
Usted y para otros. Usted no puede asegurarse de que
se verán igual si alguien utiliza otra versión de
Word; hasta puede resultar imposible abrirlos.

Recibir archivos adjuntos en Word es malo para Usted
porque pueden acarrear virus (ver
http://www.symantec.com/avcenter/venc/data/acro.html).
Enviar archivos adjuntos en Word es malo para Usted
porque un documento de Word normalmente contiene
información oculta acerca del autor, permitiendo que
sean espiadas las actividades del autor (acaso las de
Usted). Texto que Usted creyó haber borrado puede
permanecer embarazosamente presente.

Pero sobre todo, enviar documentos de Word a las
personas las insta a utilizar software de Microsoft y
ayuda a negarles cualquier otra opción. En efecto,
Usted se convierte en un sostén del monopolio
Microsoft. Esta presión es un gran obstáculo contra la
adopción más amplia de software libre. ¿Podría, por
favor, reconsiderar el uso del formato Word en la
comunicación con otras personas?

Convertir el archivo a HTML es simple. Abra el
documento, haga click en Archivo, después en Guardar
como, y, en la opción Guardar como tipo, en la parte
inferior de la ventana, elija Documento HTML o Página
Web. Después elija Guardar. Entonces Usted puede
adjuntar el nuevo documento HTML en vez de su
documento Word. Note que Word cambia de manera
inconsistente (los nombres de los ítems en sus menús
pueden ser ligeramente diferentes, por favor intente
con ellos).

Convertir a texto puro es casi lo mismo (en vez de
Documento HTML, elija Sólo texto o Documento de texto
en la opción Guardar como tipo).

(texto tomado de
http://www.gnu.org/philosophy/no-word-attachments.es.html)

Cordialmente,

Martín Olivera
Presidente
SOLAR - Software Libre Argentina
http://www.softwarelibre.org.ar

 --- Software Libre <softlibre en usuaria.org.ar>
escribió: >

> [...]
> promoción posible. Por ello, estaremos muy
> agradecidos si los oradores sugieren asistentes
> (ejecutivos, clientes o personas, miembros de
> asociaciones, etc.) a los que podamos hacerles
> llegar información del congreso.
>

> Queremos agradecerle una vez más ser parte de este
> proyecto. Es un gran honor para nosotros contar con
> su presencia en este Congreso.
>

>       Cordialmente,
>

>       Hernán Huergo
>
>       Presidente
>
>       USUARIA
>

> ATTACHMENT part 2 application/msword name=programa
04-05.doc

> ATTACHMENT part 3 application/msword name=checklist
oradores.doc

=====
SOLAR Software Libre Argentina
http://www.solar.org.ar