[Solar-general] Usar o no usar: proscripcion de las ideas?

Martin Olivera martin_olivera en yahoo.com.ar
Mar Mayo 4 17:40:12 CEST 2004

 --- Pablo Barrera Franco <pbarrera en esabel.net>
escribió: > En referencia al tema, me parece
preocupante que, si
> evitamos frases
> lo hacemos en funcion de tener una "debilidad" en el
> tema o bien
> tener una "incapacidad" para abordarlo como lo hacen
> los "propietarios".

No se trata de no abordarlo, sino de abordarlo con los
terminos que nos parecen mas adecuados, del mismo modo
en que IBM nunca habla de software Libre, ni de
GNU/Linux, sino de Open source y Linux a secas.

Pero igual aclaro que lo de seguir las sugerencias de
FSF lo tire como una propuesta, es una decision muy
importane como para que la tome el presidente o la CD,
debiera surgir de todos en la lista. Sólo aclaro que a
mi me resulta mas afin Stallman que Raymond, pero
Solar se propuso no focalizarse en estas diferencias,
así que estaria bueno llevar la discusión hacia un
consenso, y no hacia un cisma (y voy a luchar por lo
primero :P)

> [...]
> termino "propiedad intelectual" por "derecho
> intelectual", ademas de
> estupido, coaccionante, es como decir: yo digo
> derecho intelectual
> porque uso software libre, por eso yo tal o cual
> cosa no digo. Es obvio
> que el termino PI es un termino atado a intereses de
> "acumulación", pero
> tambien es cierto que esta en el lenguaje de la
> gente. No les parece
> mas coherente desde la posicion de los "demas"
> traerlos hacia NUEVOS
> conceptos, mas que eliminarlos, o evitarlos.

marcas, patentes y derechos de autor tambien estan en
el lenguaje de la gente, y no nos traen conflictos. Sí
nos trae problemas hablar de PI (opr ej, con Diego
Saravia, o con la FSF), y si en el fondo estamos de
acuerdo, podemos consensuar algo que no le moleste a
nadie?

Y repito que no hablaba de lo que los miembros pueden
decir, sino de la postura oficial de Solar.

> Por otro lado queria discentir con Martin sobre que
> el Open Source no
> trata temas de libertad.El Open Source trata la
> libertad de acceso desde
> la practicidad, y no desde lo "moral". Esto no
> significa que un
> "abiertista" no pueda realizar o realice, tareas
> sociales, tanto o mejor
> que los "libertarios".La diferencia radica en un
> tema de inclusión.

En realidad a mi me parece mal que el software open
source se pueda cerrar, nada más, perdonen los
"abiertistas" mi igorancia sobre diferencias mas
sutiles, no lo tomo como un disenso sino como una
informacion para aprendizaje colectivo.

Sobre la parte de generar conflictos prefiero no
opinar...

=====
SOLAR Software Libre Argentina
http://www.solar.org.ar