[Solar-general] FSF usa ONCE veces la palabra proscripta...

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Mar Mayo 4 04:42:46 CEST 2004

Hola,

Compañeros, por favor tratemos de buscar un punto de consenso!
Es mas lo que nos une que lo que nos separa, no podemos pelearnos
por dos palabras.

A mi personalmente, como ya dije, me parece que si "propiedad intelectual" es
el término que usa la ley, la manera tecnicamente correcta
(desde el punto de vista del derecho) de referirse al tema
es esa, aunque sea para criticar el concepto y decir que es equivoco y
tramposo.

Pero por otro lado... si a muchos compañeros les molesta el termino y
si la filosofia de la FSF plantea que conviene evitarlo, apruebo que
tratemos de evitarlo en lo sucesivo. No porque sea un dogma que debemos
seguir como verdad revelada, sino porque es un poco nuestro punto de
referencia, que refleja las ideas que nos definen como asociacion
que promueve el software libre.

Una ley como esta crea una institucion juridica. El legislador que
redacto la ley al usar este término (nos guste o no) efectivamente quiso
decir que la propiedad intelectual era un concepto análogo a la propiedad sobre las
cosas. Eso desde luego, es totalmente contrario a la filosofia del
software libre (porque como dice Verox, para nosotros, las ideas tienen autores
pero no propietarios). Pero lamentablemente, es probablemente la intención del que
redactó la ley. Eso si, podemos abogar porque se cambie por una ley mejor.

> es tu problema

No podemos en nombre la libertad imponerle a los compañeros que palabras
tienen que usar o no, no les parece? Podemos sugerir, pero no imponer.

Yo quiero que Solar promueva el pluralismo, el pensamiento critico y la
libertad de expresión. No el dogmatismo sectario. Estos valores me parecen
coherentes con la filosofia del software libre.

Un saludo,
Pablo