[Solar-general] El termino que habla x si solo.

Martin Olivera martin_olivera en yahoo.com.ar
Lun Mayo 3 16:14:26 CEST 2004

Holas,

Está claro que el término "Propiedad Intelectual"
contiene una fuerza de sentido contra la que el
movimiento del Software Libre lucha (es una de las
palabras a evitar que sugiere la FSF).

Yo me siento más tentado siempre a destacar que
nuestra comunidad habla de Libertad, el Grito Sagrado,
como lo promueve la FSF (y a diferencia del software
de codigo abierto, que no destaca el tema de la
libertad).

La charla del jueves pasado surgió tal vez muy rápido,
 se hizo apresuradamente y no tuvimos tiempo de
discutir adecuadamente este tema que daba para más,
creo que ahora sí debemos hacerlo.

No creo que estemos en situación de cisma, porque por
el contrario me parece que en general hay bastante
acuerdo en no usar "propiedad intelectual", el
problema fue tal vez no consensuar en un titulo más
adecuado, y salió así.

Como no somos perfectos, pero si perfectibles,
aprendamos de nuestros errores, propongo como regla
No. 1 de Solar no utilizar las palabras que la FSF
sugiere evitar en los textos que divulguemos y en
presentaciones publicas, como "propiedad intelectual",
"pirateria", "software gratuito", o "vender software".
(ver
http://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.es.html)

Y que en todo caso, si alguien propone usar algun
termino de estos en nombre de Solar, que ese sea el
debate: que debatamos sobre cómo y por qué salir de la
ortodoxia de la FSF, y no a la inversa, como pasó
lamentablemente en este caso.

Como la gente quedo interesada en seguir, y dijimos
que habria segunda parte de la charla, tenemos allí
ocasión de mejorar :)

Un abrazo,
Martín

=====