[Solar-general] Despues del evento P&C

josx josx en interorganic.com.ar
Vie Mar 26 14:47:22 CET 2004

Yo también participe del evento y me agrego mis comentarios de los
discertantes:

Como conclusión general hubo bastante quietud, no hubo choques y quedo
bien evidente quien hablaba deconociendo el tema.

El jue, 25-03-2004 a las 23:03, El Profe escribió:
> Hubo todo tipo de posiciones.
>
> Alejandro Prince, abrió el evento pegándole a los ausentes pero expresando su
> intención de ser totalmente neutral. Debo reconocer que lo fué. Y no hubo
> demasiados recordatorios del intercambio de mails aunque se lo notaba molesto
> con el tema.

Alejandro comenzó devolviendo favores a Federico. Y hasta supuestamente
dijo que iniciará acciones legales en su contra.

> El Dr. Antonio Millé me sorprendió!
> O el título lo consiguió en uno de esos spam que te los ofrecen por unos pocos
> dólares, o tiene una visión más parcial que un tuerto, o desayuna con grapa
> (y mucha).
> "El copyleft es un disparate y en nuestro país no tiene ninguna incidencia".
> Sin comentarios, insulte cada uno en su casa.

Fue realmente fuera de foco su opinión, dijo algo como que los que
gestaron la idea del copyleft y de la Lic GPL era un grupo de amateurs y
que legalmente era un disparate. Dijo ademas que en argentina no tenia
validez.
Por lo menos  hablo de las patentes y dijo estar encontra de la patentes
de SW.
Para caracterizar este personaje: es un momento dijo "alejandro me trajo
me embromo el fin de semana para hablar aqui ya que ayer estaba las
playas de punta del este que me gustan"....no es textual pero es lo que
dijo

> Linskens dió datos muy interesantes sobre cantidades y variables de la AFIP,
> una experiencia notable de como se hace una mala implementación (Star office)
> y un dato impresionante (12000 OOo funcionando con alto grado de aceptación).
> Otra cosa impresionante es la arrogancia de "jefe burócrata" que mostró ante
> las preguntas y con la postura "para mí, el software del estado debe ser
> cuanto más cerrado mejor", aduciendo cuestiones de seguridad (otro amigo de
> la seguridad por oscuridad).

Me pareció serio y me interesa lo que esta gestionando, igualmente no me
termino de cerrar las posición que toma. Ya que usa el SL como una caja
cerrada sin meter mano, hasta hablo que modificaron el JBOSS ahora de
las beneficios a la comunidad ni hablar...
Remarco mucho el tema de que le pagan para recaudar.

> Dell Acqua nos deslumbró con el trabajo que hicieron en Metrogas con la
> migración y con la forma de hacerla, realmente un ejemplo a seguir que voy a
> tratar de ampliar con una entrevista para el newsletter. Entre otras cosas le
> respondió a Bubi "de esta migración no se enteró ninguna revista porque
> queríamos evitar la resistencia al cambio y convencer a los clientes internos
> por cualidades del SL" y agregó "un consejo, si quieren migrar exitosamente,
> no hagan olas". Lejos, el más carismático del evento.
Fue interesante y trajo además un par de personas más técnicas por las
dudas para consultas. Dijo que colaboraron con PHPCollab, que usan PHPBB
y muchas más cosas como jasper, mantis y demas....
Muy interesante.

> Carlos Palotti (CESSI), ni hablar...
> Seguridad por ocultamiento, propiedad intelectual, se golpea el pecho
> defendiendo las practicas comerciales honorables... un horror la defensa de
> su punto de vista.
Lejos se marco su discrepancia directamente con el SL. Dijo falacias al
por mayor. Y además le pegó a CELIX diciendo que las empresas de SL
deben estar bajo la CESSI.
Fue puro contraposición sin argumento viables y provoco continuamente.
Dejo claro y remarcado que o no entiende absolutamente nada del tema.

> [...]
> seguridad por oscuridad es un error y presentó un proyecto de ley de software
> que espero ansioso desde ya para criticar y para aportar porque me parece
> altamente constructiva. En especial, muy valiente por presentarlo ahí.
> Eso sí, Pablo... te lo digo de onda. No se puede mirar a las minas para hablar
> del ejemplo de la receta de la torta!
> Te deben haber odiado... o tal vez todavía te odian... :))
> Ahhh... y estubo espectacular la recepción que tuvo el auditorio al escuchar
> los 5 modelos libres de comercialización.

Pablo como siempre....

> Huergo (usuaria) intentó una historia risueña que hubiese tenido más pegada si
> él mismo la hubiese recordado en vez de leerla (esas diapositivas llenas de
> texto eran de terror).

Huergo afirmo no saber nada de SL. Pero hizo un cuento para finalmente
promocionar el evento de usuaria el prox 28 de mayo.

> Lacorz..... no sé. Habló 20 minutos y no recuerdo que dijo. O yo me dormí sin
> darme cuenta o no dijo nada... aunque emitió palabras (vieron que algunas
> personas tienen esa particular cualidad!).

Muy serio, no diciendo nada fuera de lugar. Conto alguna que otra
experiencia en donde el trabaja un laboratorio. Y ve al SL como una
alternativa.

> [...]
> con materia gris y empuje puede hacer desarrollos usando SL y a pulmón (se
> conoce source forge de pé a pá).
> OOo, Genie, Claroline, Active TIFF, IrfanView, Web Grabb son la plataforma de
> su trabajo como docente universitario. Para felicitarlo mil veces !
> También marcó similitudes entre el SL y la actividad de los docentes
> universitarios, que viven de la liberación de sus descubrimientos... ya que
> estos les generan subvenciones que le dan los ingresos. Y cerró aclarando que
> el SL no es fundamentalismo, solo una nueva manera de hacer negocios.

Esta persona tradujo manuales de OpenOffice al español. Fue una
exposición muy interesante.

> Bubi le siguió haciendo una exposición que explicaba que era solar, tirada de
> mangaso incluida, recordando las grandes ventajas de la diversidad y
> mostrando con su ejemplo particular como una pequeña empresa puede hacer
> plata con el SL.
> Aunque el se pegó a si mismo unos palitos después, estuvimos muy bien
> representados.

JEjejeje puso en una slide el numero de cuenta, cbu ,etc para que
aporten..

> El Dr. Martín Torres (abogado de la CESSI) "puso claridad" a su manera sobre
> las diferencias entre FSF y OSI. También nos "previno" de los peligros de la
> viralidad de la GPL... Repitan todos: "GRACIAS MARTIN"... :p
> Aclaro que no me pareció ningún gil. Es más, me preocuparía encontrarmelo en
> un debate cara a cara.
Fue el único abogado del día que algo de idea tenia del tema. Presento
bien el tema de diferencias de licencias. Obviamente  su presentación de
manera que decia "no usen GPL que es como dejarte el pelo largo y que te
obliguen a tener sexo libre, traduzco no usen GPL que es el fin",
encambio usen tipo BSD...

> [...]
> de la actualidad es Microsoft y que si no existiera Microsoft nada de esto
> del SL habría sucedido?"... silencio...
> Si a ustedes le pareció ambigua la pregunta, a nosotros también, y aunque
> después trató de reformularla, ya nos habíamos dado cuenta que nos quería
> hacer caer en su juego y solo guardamos un atento silencio...
> Aparte sirvió para desconcertarlo en su exposición... lindo no?
> Ahhh... y nos explicó como Windows tenía menos problemas de seguridad que
> Linux (no se rían che, que lo dijo en serio).

De los demas no digo nada todos vendieron...
Ahora lo de Ariel fue muy interesante. Hasta en un momento dijo el
solito miren las notas que salen en SOLAR "El software libre es
subversivo o revolucionario?" hasta tenia como home www.solar.org.ar
que importantes que somos? aaaaahhhhhh
Es todo verdad....

> Pougy (Novell, SUSe, Ximian) habló de su empresa y como Novell se dió cuenta
> que los tiempos cambiaron. Nos contó que liberaron YAST y otro desarrollo que
> no recuerdo (ayuda please). En fin, buena muestra de como las grandes
> corporaciones hacen guita (y mucha) con el SL.
>
> Al cierre, Federico Seineldín me sorprendió por su claridad de conceptos al
> explicarles a los presentes sobre los modelos de desarrollo y contó algún
> caso local (PXES).

Al finalizar todo hablo Alejandro Prince cerrando lo que se habia planteado
durante la jornada. Y menciono nuevamente a SOLAR diciendo que el nos creía
como talibanes del SL y que lo habiamos sorprendido....