[Solar-general] Licitacion ME - Primer analisis

Enrique A.Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Jue Mar 25 20:47:21 CET 2004

> Antes que nada, estaria bueno que como SOLAR enviemos la lista de
> preguntas y la entreguemos en mesa de entradas del ME.
> No se, es una idea.
Buena idea, pero como SoLAR no es aun una persona juridica, te la
pueden rebotar por falta de personeria.

> Por lo pronto te contesto yo lo que creo que son las respuestas:

> Lo mas probable es que ni sepan lo que es eso. La mayoria de la gente es
> de la era PC y tiene (tenemos) la mentalidad de que la computadora es
> personal. Desde las MicroVax que no se usa practicamente la tecnologia
> de clientes delgados (en ese momento eran dumb-terminals). Asi que no me
> extrañarian que ni siquiera haya sido considerado.
En realidad, si se usa (y cada vez mas) pero su representatividad
en terminos de numeros sigue siendo muy chica frente al universo de
PCs. Por otra parte, la ignorancia no es justificacion (en ningun
caso, y menos aun cuando se trata de dineros publicos).

> En el caso que SI haya sido considerado (lo dudo mucho), hay que ver a
> donde van las PCs, hay muchos pueblos del interior donde no conseguis a
> NADIE que sepa configurar algo de Linux, menos una configuracion tan
> especial como esa.
Configurar una estacion LTSP (por ej., una HP t5300) requiere las
siguientes extraordinarias habilidades:
1 - Enchufar los conectores en lugar correcto (HDD 15 hembra de la
placa de video con HDD 15 macho del monitor, verdecito con verdecito,
lila con lila, RJ45 ... etc). En general, esto se hace una sola
vez :)
2 - Colocar los respectivos enchufes en los receptaculos (y elevar
una plegaria a San Faraday)
3 - Apretar el boton de encendido de la CPU y del monitor
4 - Listo (Etherboot, dhcp, etc. se encargan de todo lo demas).
Que tiene de especial? Creo que puedo amaestrar a mi gato para
que lo haga (puede reemplazar su falta de pulgar oponible con
la habilidad de hacerlo con los dientes).

> Buena pregunta, depende seguro de la distribución geografica de las
> maquinas.
De acuerdo con los cuadros de distribucion, y la informacion del
MECyT, van a conformar "aulas informaticas" de 8 estaciones.
Parece bastante claro que con una impresora alcanzaria... y
tengamos otra por si la primera se rompe. Y la tercera?

Saludos,

Enrique
--
Venit summa dies et ineluctable tempus.