[Solar-general] Datos del INDEC en formato EXCEL discriminan a los ciudadanos

Enrique A.Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Vie Mar 12 13:02:20 CET 2004

 micalg="pgp-sha1"; boundary="=.IMV_jYGMXUOjjB"

--=.IMV_jYGMXUOjjB

On Fri, 12 Mar 2004 10:25:09 -0300 (ART)
Martin Olivera <martin_olivera en yahoo.com.ar> wrote:

MO> Sres. del Indec
MO> =20
MO> Quiero protestar por la discriminaci=F3n que hace
MO> vuestro organismo de los usuarios de software libre,
MO> por el uso exclusivo de archivos en formato EXCEL en
MO> su pagina web. Por ejemplo los datos del censo 2001
MO> estan EXCLUSIVAMENTE en formato EXCEL.

Haciendo de abogado del diablo[1]...

Cuando pataleamos, en ejercicio de nuestro leg=EDtimo derecho, debemos
ser muy cuidadosos con los argumentos que empleamos. De lo contrario,
quedamos expuestos al `orsay'. Me parece que este es el caso.

Si yo fuese un funcionario sagaz del INDEC, te responder=EDa:

``Estamos al tanto de las limitaciones que presenta el formato
privativo .xls. Sin embargo, cuando en cumplimiento de una de las
misiones b=E1sicas del INDEC decidimos poner la informaci=F3n censal
a disposici=F3n del p=FAblico, una de nuestras premisas era tratar de
que los usuarios pudiesen realizar procesos sobre los datos para
poder elaborar sus propias estaditicas. Se planteaba, entonces,
una disyuntiva:
- Colocar la informaci=F3n en un formato est=E1ndar, pero cuyas
  posibilidades para posterior tratamiento automatizado requirieran
  cierto nivel de complejidad (como ser=EDa el caso de HTML); o
- Presentarlos en un formato de planilla de c=E1lculo, no est=E1ndar
  pero ampliamente difundido, suceptible de ser procesado por
  varios programas.
Tempranamente descartamos la opci=F3n de presentar los datos en
XML, pues no s=F3lo habr=EDa obligado a definir una DTD espec=EDfica
(o a adoptar una existente, si fuera el caso) sino tambi=E9n hubiera
exigido que los usuarios realizaran por s=ED el `parsing' de esa
informaci=F3n hacia sus propias aplicaciones.
Por lo tanto, escogimos la segunda opci=F3n. Ella nos garantizaba
que la informaci=F3n pod=EDa ser accedida y procesada no s=F3lo por
los numerosos usuarios del programa Microsoft Excel, sino tambi=E9n
por los usuarios de otros programas privativos (como StarOffice y
otros que disponen de filtros para .xls) o libres (como gnumeric,=20
OpenOffice, KOffice o SOT Office). Por cierto, podr=EDamos haber
presentado los datos en el formato XML empleado por OpenOffice;
pero en ese caso, hubi=E9ramos obligado a la mayor=EDa de los usuarios
a instalar ese programa (y dificultado la accesibilidad de los
usuarios de KOffice) sin ning=FAn beneficio pr=E1ctico adicional.''

Si nos repondieran eso... qu=E9 dir=EDamos? :P

Saludos,

Enrique

--=20
``Izena duen guzia omen da.''