[Solar-general] Fwd: [LUGAr-gral]Clarin, Telefónica , Telecom, Impsat y el negocio de la extorsión.. perdón conexión

Daniel Olivera daniel en netsys.com.ar
Mie Mar 3 10:45:03 CET 2004

- ----------  Mensaje reenviado  ----------

Subject: [LUGAr-gral]Clarin, Telefónica, Telecom, Impsat y el negocio de la
extorsión.. perdón conexión
Date: Mié 03 Mar 2004 02:39
From: <mat en riseup.net>
To: <lugar-gral en linux.org.ar>
Cc: <lugar-conf en linux.org.ar>

Todo usuario de Internet en Argentina debería haber notado una gran caída en
la calidad del servicio de su proveedor en los últimos días. Desde esperas
gigantes para conectarse a un site de noticias (como Clarin.com) hasta la
casi imposibilidad de "bajar" un archivo a su propia PC. Antes de llamar a
su ISP (proveedor de internet, como Yahoo! Conexión, Fibertel, etc.) deben
saber que la culpa de esta caída en el servicio es pura y exclusivamente
culpa de 4 empresas: Telefónica de Argentina, Telecom Argentina, Impsat y el
Grupo Clarín.

Encima tal vez por eso recién ahora se estén enterando que la culpa no es de
su ISP, porque el grupo Clarin no publica noticias sobre el tema y bloquea
toda referencia; tampoco esperen encontrar referencias del tema en medios
que tengan relación con Telefónica de Argentina.

Ahora, los que pagan los platos rotos de la ambición de estas empresas somos
nosotros: los que usamos Internet.. y no lo sabemos ni nos quejamos

Primero: Cabase y el fin del "espíritu solidario"
CABASE (Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea) es la
organización sin fines de lucro que nuclea a empresas de telecomunicaciones
y proveedores de servicios en línea e Internet.

En Abril de 1998 comenzó a funcionar el NAP (National Access Point) de
Internet, significa la interconexión total de los proveedores argentinos de
Internet, que se traduce en una mayor velocidad de navegación para los
usuarios a nivel nacional.

El NAP de CABASE está conformado por más de 30 socios ISP (Proveedores de
Servicio de Internet) y carriers y es fundamental para el desarrollo de
contenidos locales en nuestro país.

El NAP se forma con un espíritu de "fomentar los contenidos locales,
facilitar la navegacion de sites nacionales e igualar el acceso a Internet".
Sin embargo esto no está regulado y sólo se armó para lo que describí más
arriba.

Segundo: Los grandes quieren plata
De los 30 socios, 4 concentran el 86% del tráfico de Internet en Argentina,
estos 4 son: PRIMA (Grupo Clarin), Telefónica de Argentina, Telecom de
Argentina e IMPSAT. Originalmente la forma de fomentar el uso de Internet en
Argentina era simple "todos abrimos nuestras redes locales y compartimos el
tráfico gratis o a costo ínfimo"

Hace 3 meses, estos 4 decidieron que "internet está madura y por lo tanto el
que quiera navegar por nuestras redes deberá pagarnos por el uso de ancho de
banda". Esto significa que, si por ejemplo, yo uso Movicom como ISP.. y
quiero entrar a ver la página de Clarin.com.. ahora tengo menos ancho de
banda para verla y por lo tanto es mucho más lenta la navegación y
seguramente tendré problemas para verla.

Tercero: No es sólo mirar para otro lado
El gran problema es que no se solucona esto con "ok, dejo de mirar
Clarin.com o los sites hosteados en Telefónica", porque:

1- En las redes de esas 4 empresas están hosteados casi todos los sites,
2- El ancho de banda de estas empresas es el mas grande del país asi que
muchas veces manejan paquetes de otros ISP´s
3- La salida internacional muchas veces se hace también vía la red de estas
empresas (pagandoles los otros ISP´s obviamente)
O sea, que no es simplemente miro para otro lado y listo.

Podríamos decir: "Mejor contrato a los 4 como mi ISP y listo", podrías/mos
hacerlo, pero eso significaría que esa táctica extorsiva les dió resultado.

Cuarto: Pero cual es problema o el peligro?
Reconozco que la regulación no nos da muchas armas para reclamar ante estos
casos porque es un tema entre empresas del sector, pero acá el problema es
simple:

"los 4 grandes esperaron que internet se consolide sumándose a una
iniciativa solidaria. Cuando Internet se consolidó, decidieron cerrar sus
redes y empezar a cobrar por el acceso a las mismas, sin importarles nada
más que sus resultados"
Pero, pese a esto, tendría que existir alguna forma de presión para que uno
pueda:
1- demostrar que este tipo de movidas sólo ponen en riesgo el crecimiento y
la penetración de Internet en Argentina.
2- Estas estrategias de "embrace&destroy" solo pueden terminar en monopolios
de acceso a Internet, como en un primer momento había en Argentina
3- Si hay derechos adquiridos por parte del resto de los socios del NAP,
estos NO pueden ser violentados porque si.
4- Internet merece (nosotros los usuarios) merecemos reglamentaciones que
aseguren el justo acceso a la misma y no podemos exponernos al peligro de un
monopolio

Y no podemos reclamar?
En realidad no es "podemos reclamar", sino "debemos reclamar". Pero como
siempre nadie mueve un dedo; nadie sabe donde reclamar y los medios no le
prestan atención al tema.

Entonces creo, solo creo, que los usuarios tendríamos que hacer algo dentro
de nuestras posibilidades contra esto.. al menos darlo a conocer, al menos
mandar mails a la CNC,
http://www.cnc.gov.ar/reclamos/cau/index.asp al menos algo... y si alguien
tiene ideas para que el reclamo sea mas fuerte... siempre son aceptadas.

Un par de links:
La noticia en el Diario La Capital
http://www.lacapital.com.ar/2004/03/02/economia/noticia_79709.shtml

La noticia en Indymedia
http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/179032.php

El site del NAP
http://cabase.org.ar/cabase.asp?sys=CABASE&xid=ROOT/nap

El site de la Secretaria de Comunicaciones
http://www.secom.gov.ar/municipios/ver.asp?MID=10&tipo=nota&id=117

El site de la Comisión Nacional de Comunicaciones
http://www.cnc.gov.ar/reclamos/cau/index.asp

El site de la Secretaria de la Defensa de la Competencia
http://www.mecon.gov.ar/secdef/basehome/lealtad_com1.htm

www.uberbin.net

- --
  Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)