[Solar-general] [Fwd: Re: [Proposicion] Sobre otros eventos menos conocidos]

Federico Heinz fheinz en vialibre.org.ar
Lun Mar 1 20:25:12 CET 2004

Por si hacía falta más en el prontuario de P&C...

	Fede

-----Forwarded Message-----
From: "Carlos A. Peña" <carlospe en compendium.com.ar>
To: proposicion en grulic.org.ar
Subject: Re: [Proposicion] Sobre otros eventos menos conocidos
Date: Mon, 01 Mar 2004 14:41:48 -0300

Estimados Amigos,

             hace mese leo sus mensajes tan interesantes sin participar
activamente. Sin embargo, quisiera comentarles algo con motivo de lo que
Federico Heinz ha contestado a Prince & Etc. (A F.H. tuve el gusto de
conocerlo hace años en un "ejercicio argumental" sobre software libre,
muy divertido, en la Universidad de Palermo donde dicto Derecho Aplicado
a la Informática en Ingeniería e Informática Jurídica en Derecho).

             el motivo de éste también es pedirles ayuda para aclarar y
difundir ciertas cosas ligadas a la firma digital, el desarrollo
tecnológico argentino,  la acción de los "lobistas" disfrazados de
"korderistas" así como del puesto que en todo eso cabe al software libre
y sus supuestos sociales, políticos y culturales...

           el 2 de enero de 2003 fui designado presidente del Ente
Administrador de Firma Digital, organismo creado con el objeto de
otorgar las licencias de los certificadores, controlarlos, defender a
los usuarios, etc. etc.

          con quienes trabajamos nos planteamos los siguientes objetivos:

1. todo se desarrollaría con software libre

2. la posibilidad de ser certificador estaría al alcance de cualquiera
que cumpliese los requisitos tecnológicos, que deberían ser homogéneos,
es decir, deberían responder a un verdadero estudio de riesgos.

3. los criterios de las normas a dictarse apuntarían, una vez afirmada
la seguridad jurídica, al desarrollo de informática nacional. (resumo
para no ser pesado)

4. trabajaríamos juntamente con los miembros del Mercosur a fin de
mantener posiciones similares.

      Al poco tiempo de estar allí, me pidieron una reunión los
representantes de la firma Certisur. Les dije que era prematuro porque
teníamos las normas en estudio y me contestaron que, por el contrario,
querían hacer la reunión ahora. Por supuesto no los recibí solo, porque
deseaba tener testigos. Estos señores -entre otras cosas- ofrecieron
enviarnos sus abogados para dictar las normas regulatorias de la
actividad en la que ellos eran interesados en participar. Como se
imaginarán, muy divertido... Eso confirmó nuestras sospechas...

      A partir de allí tuvimos 6 meses en que los "factores de poder"
nos pusieron impedimentos de todo tipo para aprobar las normas que
habíamos preparado hasta que renunciamos (con mis dos compañeros directores)

      En particular existe una estrecha vinculación entre la gente de
pki de la subsecretaría de la función pública y la firma Certisur...
Estos funcionarios actuán como gerencia de marketing de la empresa...

      Lo que se asemeja con lo narrado por Federico Heinz es que recibí
también una invitación de Prince & Cook para dar una conferencia...
juntamente con la gente de Certisur... y los funcionarios de PKI. He
dado muchas conferencias sobre temas de derecho e informática pero esta
vez me negué rotundamente y les hice saber que me parecía contrario a la
ética en mi carácter de presidente del Ente, estar acompañado por los
representantes de UNA empresa de firma digital.

      Poco después de nuestra renuncia en julio, se disolvió el Ente
Administrador de Firma Digital y sus facultades pasaron a la ONTI. Luego:

   a) los funcionarios ligados a Certisur serán los encargados de
otorgar las licencias

   b) se propusieron "normas" (vide www.pki.gov.ar) que en resumen
consisten en decir: "usted haga... y luego nosotros vemos si lo
certificamos") lo cual para un proceso de licenciamiento es totalmente
ilegal y deja el licenciamiento en manos de los funcionarios... jeje

   c) se designó la Comisión Asesora que establece la ley, para que
acompañe con su sapiencia, de una forma imparcial, entre representantes
de las Universidades, organismos del estado, institutos de investigación
y Cámaras empresarias... podríamos imaginar la SADIO, la UBA, las UTN y
así por el estilo... Veamos quiénes son:

   1. Armando Carratalá, el gerente de tecnología de Certisur !!!!, ex pki.

   2. Daniel. Altmark, dueño del estudio Altmark-Brenna. Ver
www.altmark-brenna.com.ar. El estudio tiene una "alianza estratégica"
con Certisur... lo cual se puede leer en esa página.

   3. J. Aquerreta, de CABASE. Quién es el abogado de CABASE? D.
Altmark, el estratégicamente vinculado con Certisur.

   4. el Escribano Carlos Sáenz, presidente de la Comisión de
Informática del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
¿Contratante de quién? ¿quién da las firmas del Colegio? Obviamente
Certisur.

   5. Ing. Jensen, asesor del dip. Pablo Fontdevilla

sobre los dos restantes miembros no tengo información...

      Una de las cosas que intentamos (y no pudimos hacer) en el Ente
fue la derogación del art. 33 del decreto reglamentario de la ley de
firma digital, el cual permite -a mi juicio contra la misma ley-
tercerizar los servicios. Esto significa que una empresa (cuál?) podrá
monopolizar los sistemas y ser ellos los verdaderos certificadores. Este
artículo fue promovido por ... pki de la subsecretaría de la función
pública...

      El 30 de enero se llamó a consulta pública sobre las normas
propuestas y hasta el 27 de febrero. Lo curioso de esa consulta es
que... o nadie dijo nada (lo cual dudo) o no se publicaron esos dichos.
Además me consta que instituciones que figuran como "invitadas" a
opinar, nunca fueron avisadas (curiosa invitación).

      Todo lo que tiene que ver con seguridad en general y criptografía
en particular es crítico. Desde el punto de vista de las aplicaciones y
desde las posibilidades que se abren para el desarrollo y exportación de
inteligencia (como dijo el ministro brasileño)

       La ley de firma digital otorga plena validez jurídica a los
documentos digitales firmados. Es increíble lo que esto significa no
sólo en abandono de papel, impresoras, traslado, espacio de
almacenamiento, etc. sino en modificación de los procedimientos de todo
tipo que se basan en él. Pero cuesta verlo por lo que no tiene la
repercusión que debería.

      En fin, hay muchas cosas más que no pongo porque esto ya va muy
largo... Por mi parte estoy tratando de difundir estas cosas que tienen
tanto que ver con el futuro argentino.

      Pido disculpas si esto está muy fuera de los temas habituales de
la lista.

Saludos. Carlos A. Peña