[Solar-general] Una buena para Xandros

Dario Rapisardi dario en rapisardi.org
Mie Jun 30 23:44:54 CEST 2004

El mié, 30-06-2004 a las 19:35, Pablo De Napoli escribió:
> [...]
> contains or is derived from the Program or any part thereof, to be licensed as a whole at
> no charge to all third parties under the terms of this License.
>
> de modo que creeria que no se puede distribuir modulos del kernel sino es bajo la GPL
> ya que indudablemente un modulo del kernel es un trabajo derivado del kernel
> (incluso casi seguro que contiene algun #include de la fuente del kernel y usa
> algunas funciones definidas en otras partes del kernel), y es
> totalmente inutil sin el resto del kernel, por lo que no puede considerarse un

Esto siempre fue tema de discusión en LKML. Básicamente, la política que
se usa hasta ahora es 'si a Linus no le molesta, al resto tampoco'.

> Seria analogo a linkear un programa con una libreria GPL. El programa debe si o si
> estar liberado bajo GPL.
>
> Lo malo es que el unico que puede reclamar por esta violacion de la GPL es el
> copyright=holder del kernel, i.e. Linus Torvalds (si fuera la FSF no dudo que
> ya Stallman habria llamado a sus abogados)

Siempre me pregunté lo mismo. De todos modos, no es cierto que sólo
Torvalds puede hacer lío. En realidad cualquiera que haya incluido algo
de código en el kernel puede protestar por esto. Todavía no sé por qué
nadie lo hizo. Se sabe que a Linus todo esto le chupa todo un huevo, y
el resto de los hackers parece que siguen la política de él. Pero si hay
alguien por aquí que metió algo de código y tiene plata suficiente para
quejarse por esto, bienvenido sea :) Lo más complicado precisamente es
demostrar que un módulo es un trabajo derivado del kernel y no algo
parecido a una biblioteca. Esto no es para nada trivial en un juzgado.

--
Dario Rapisardi (GNU/Human Unstable)
dario en rapisardi.org