[Solar-general] Del diario el Chubut (y yo no fui esta vez)

Marcelo Confortino mconfortino en chubut.edu.ar
Vie Jun 25 06:09:59 CEST 2004

Quisiera hacer un par de comentarios. El contacto en educación en Chubut
que menciona Néstor soy yo. Y la realidad es que tengo toda la intención
de migrar toda la plataforma informática del ministerio a SL en un plazo
de unos 18 meses. Nuestros servidores web (www.chubut.edu.ar) y de
correo, y el proxy de la intranet son Linux, desde 1996. Y ya comenzamos
algunas experiencias de desarrollos con MySQL y PHP. El objetivo último
es que todas las aplicaciones sean desarrollos web.

El mayor obstáculo no es la migración en sí, que en definitiva es un
problema técnico, sino la capacitación a los usuarios. Po eso
contactamos al IDES para planificar una estrategia, porque se trata de
quebrar una historia de años en que la tecnología se incorporaba sin
enseñar a usarla, entonces te instalamos la computadora y arreglate como
puedas. El Estado debe capacitar a su personal, y esa capacitación debe
ser reconocida. Porque entonces, como te estoy reconociendo la
capacitación, puedo exigir. Tenemos casos de gente que hace diez años
utiliza computadoras, pero que ignora conceptos básicos del procesador
de textos que usa todos los días, o dicho de otra manera, la computadora
se ha convertido en una máquina de escribir cara.

Y no nos engañemos, a muchos usuarios finales no les importa si su
máquina tiene SL o propietario. Lo único que les interesa es poder tener
su fondo de pantalla, escuchar su CD y leer su horóscopo por Internet,
mientras tipea alguna nota. Por eso coincido con otro mensaje de la
lista, en el sentido de que nuestra actitud debe ser más proactiva que
reactiva. Y que nuestra responsabilidad, en cuanto dispongamos de la
mínima capacidad de decidir y/o influir, es capacitar, capacitar y
capacitar...

Estamos hablando de unos 250 puestos en la sede de Rawson, más las
delegaciones administrativas y supervisiones de las demás localidades,
en total serán unas 500 ó 600 personas. Eso sin contar las escuelas ni a
los docentes que ya han pasado por la capacitación de Intel. Pareciera
que cuando se habla de capacitación ofimática, obligatoriamente se basa
en productos MS. Por eso aplaudo la iniciativa del IDES, y confío en
poder comenzar pronto el trabajo en conjunto.

Saludos a todos.

Marcelo Confortino - Sistemas Informáticos
Software - Redes - Instalaciones - Asesoramiento - Consultoría
TE (02965)15661989 - Rawson - Patagonia Argentina
e-mail: mconfortino en infovia.com.ar