[Solar-general] Productos, innovacion e historia

Angel "Java" Lopez webmaster en ajlopez.com
Sab Jun 12 23:33:21 CEST 2004

Hola gente!

Diego, con respecto a tu comentario a mi frase:

> y quien duda de esto, o cual es el impacto de esto en la discusion??

El impacto que trato de destacar: gran parte del software actual, ha nacido
del SP, y de las empresas que invirtieron en desarrollar SP, ya sea Unix,
SQL, etc... para que luego el SL genere Linux, MySql, etc.... Tambien, gran
parte del software actual ha nacido de innovaciones SL, pero el punto es: el
sistema funciona asi, no veo que sea evidente que con solo SL salgamos
beneficiados, es un gran ecosistema, no veo evidente que matando SP,
tengamos los mismos beneficios. Cada uno, ocupa nichos, algunas veces el SP
los ocupa primero, y luego el SL, alguna vez (por que no), el SP los genera
y nunca el SL, y otros, el SL genera la colina, y nunca el SP se preocupa
mucho de tomarlos... Pero creo que con los dos se ha generado todo. Y aunque
solo sea historia, es un hecho. No veo para nada claro, que un mundo SL
solo, sea necesariamente mejor.

En cuanto a otro comentario tuyo, en otro email, sobre el bicho humano que
tiene preferencias mas alla de lo economico, y tecnicos, por supuesto. Pero
no creo que todo el mundo pida libertad en el software. Mucha gente (y eso
va a seguir pasando), va a pedir herramientas, mas que libertad, por los
menos al principio de la aparicion de un nicho, colina o herramienta. Por
supuesto, cuando una herramienta se imponga, habra mas gente pidiendo
libertad para modificar la herramienta. Pero en el caso del software, la
gente, empresas o particulares, seguiran pidiendo herramientas, soluciones,
y luego la libertad de modificarlas. Si hay una herramienta SP primero, la
usaran, y luego, por costos, por libertad, o por los motivos que fueran,
pediran una herramienta SL. Si la herramienta nace SL, mejor, pero no creo
que la libertad, o el costo, llegado el caso, sea la unica variable. La
disponibilidad de la herramienta es parte importante de eso. Remontando la
historia, nadie pidio la planilla de calculo. No hubo un estudio de
marketing diciendo que la gente se amontonaria a pedir software de planilla
de calculo. Pero una vez aparecido ese SP, se creo demanda.

Creo que SL y SP seran parasitarios uno del otro... Los proyectos SL se
seguiran nutriendo del trabajo del "proof of concept", creacion de la
colina, demanda, la llegado de SQL al mercado, todo ese esfuerzo del SP, y
habra generadores de SP que aprovechando la demanda en una colina no ocupada
por el SL, o no descubierta por el SL, generaran un producto SP, tal vez
usando herramientas SL por el costo.

Claro, es una opinion mia, pero creo que eso es lo que pasa en lo que
solicita la gente.

Con respecto al comentario de Roberto G. Puentes Diaz

> Creo que trataba de hacer una analogia al Blanco-Negro, Bueno-Malo,
> YING-YANG, Boca-River (como a que un extremo debe tener un opuesto, para
> existir). Aunque no se si al final, se puede trazar una linea

(tambien lei algo similar en otro email, no recuerdo cual)... no es mi
postura plantear que el SL necesita del SP, como un opuesto para justificar
su existencia, o algo similar. Solamente planteo que son dos formas de
producir software, y muchas veces se han ocupado de productos distintos, o
en tiempos distintos de productos similares. No veo que difundir el SL, sea
estar en contra del SP.

Con respecto a un comentario de Sebastian Bassi:

> decir que el SP no sirve si toda la industria surgio usando SP y el SL
> es un fenómeno relativamente reciente (que hay gente que todavia no lo
> conoce siquiera de tan novedoso que es). En el 84 cuando se gestó esto

Ciertamente es novedoso para muchos de mis colegas... Por eso, me interesa
SOLAR, pero me preocupa entender que SOLAR tenga como posicion tambien
oponerse al SP.... No se, tengo que leer con detenimiento el email de Martin
Olivera.... El email de Enrique Chaparro me parecio mas abarcativo...
Perdonen la exageracion (es broma, no quiero herir susceptibilidades), pero
me siento como Pablo de Tarso, en los comienzos del cristianismo,
promoviendo la inclusion de los no circuncidados en la nueva religion... :)
:-)

Bueno, y ahora los dejo por un tiempo, que estos dias los voy a dedicar a
seguir escribiendo software abierto.... necesito entregar la primera parte
el miercoles.... :-) :-)

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/