[Solar-general] Muchas bienvenidas

Angel "Java" Lopez webmaster en ajlopez.com
Sab Jun 12 02:40:21 CEST 2004

Hola gente!

Rafael, supongo que hay nichos para el software propietario, y paso a
explayarme....

Primero, en algun email de este "thread", he dejado en claro que creo que
gran parte del software, sea libre o no, ha tenido un valor positivo ante el
desarrollo humano.

Luego, creo que el software en general, es una herramienta poderosa para ser
utilizada en forma correcta.

Luego, el desarrollo de software es un avance para todos.

Luego, hay software que florece en software libre, y otros, que languidecen,
o son mas dificiles que despeguen. Tambien hay nichos de software que
primero aparecen en SP, y luego recien en SL.

Por ejemplo, la mayor parte de los SL exitosos, se dedican a mercados
digamos horizontales. Esos mercados horizontales, son solo alcanzables por
dos vias:

- Grandes corporaciones
- Software libre

Caso tipico, un sistema operativo. Nadie "chico" comercial, puede aspirar a
imponer un nuevo sistema operativo. Por otro lado, hay nichos de mercado tan
chicos, y que no atraen a los desarrolladores de SL (es una generalizacion
esto, claro), que pueden ser sin embargo atractivos para el desarrollo
propietario, de pequenias o medianas empresas de desarrollo. Me imagino un
software contable especifico para una actividad o pais.

Tambien existe un nicho para SP, que lo da el tiempo en llegar al mercado.
Ante una nueva colina en el ambiente de software, como por ejemplo aparecio
hace anios el tema ERP, o luego el gran "buzzword" CRM, los primeros en
ocuparlas seran seguramente las empresas comerciales de SP, para luego, ir
cediendo cuota del mercado a competencia SL. Pero la sociedad sale
beneficiada igual: por un lado, el beneficio economico posible,
practicamente crea una colina nueva en la llanura del software, y luego, el
SL, impide que el SP abuse de su posicion de primer ocupante de la colina, y
se aprovecha de la experiencia del desarrollo anterior.

Pero me cuesta ver que el SL por si mismo cree nuevas colinas.

En definitiva, SL y SP, estan en una ecologia de desarrollo de software, que
ira evolucionando, pero no veo evidente que un mundo solo SL, sea mejor que
un mundo donde convivan las dos modalidades.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/