[Solar-general] Muchas bienvenidas

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Vie Jun 11 23:08:47 CEST 2004

a) concuerdo con Borg170 (Martin Mambrilla?), en que si uno cree en las 4 libertades,
para ser mas exactos, si uno cree que los usuarios _merecen_ tener las 4 libertades,
entonces no puede ser indiferente en esta cuestion y que le de lo mismo usar
software libre que propietario.

No porque sea un boca-river, sino porque si no no estaria siendo coherente.

En cada ocacion donde uno debe decidir que software usar, se abre una opcion.
Tenes que instalar o recomendar, una planilla de calculo. Entonces que vas a usar?
Gnumeric/Open Office/KSpread/ o MS-Excel/otra planilla propietaria? (esa opcion no
existia en los tiempos del Visical, pero ahora existe)

Entonces, si uno opta por la primera opcion esta promoviendo la libertad del
usuario (y por lo tanto que este pueda cooperar con los demas, porque ese es
el fundamento de las cuatro libertades), mientras que si opta por la segunda, esta
coartando la libertad del usuario y prohibiendole cooperar con los demas.

En ese sentido, estar a favor del software libre, implica estar en contra del software
propietario.

Voy a ponerte un ejemplo de mi profesion: ahora me toca dar un curso de calculo numerico.
El programa mas utilizado por la comunidad matematica para este fin es Matlab.
No digo que Matlab sea
tecnicamente malo, al contrario, tiene muchas funcionalidades que lo han convertido casi
en un estandar de facto.

Ahora, si yo promuevo el uso de Matlab estoy impidiendole a los usuarios cooperar. No
puedo distribuirles copias de Matlab a mis alumnos, ni uno de mis alumnos puede darsela
a sus compan-eros. Pero peor aun: ellos no pueden analizar como funciona matlab ni
modificarlo, ni cooperar con la comunidad cientifica distribuyendo versiones modificadas
(eso es muy grave en una disciplina cientifica!)

Asi que por muy bueno que sea Matlab, es peferible utilizar una alternativa libre.
Dado que la institucion para la que trabajo, decidio utilizar Matlab, no esta en mis
manos decidir usar otra cosa, pero por lo menos trato de recomendar a mis alumnos
usar GNU Octave (que es en gran parte compatible con Matlab, pero 100% libre) o
Scilab (que si bien no es 100% libre, es ¨casi-libre¨, no permite distribuir
versiones modificadas con fines comerciales), y
esos programas si los pueden usar en sus casas, compartirlo con sus compan-eros y
analizar como funcionan hasta el ultimo byte.

un saludo,
Pablo De Napoli