[Solar-general] Muchas bienvenidas

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Vie Jun 11 18:33:10 CEST 2004

--- Gustavo Courault <gcourault en yahoo.com.ar> wrote:
> Estimados:
>
> Por extrañas razones me sumé a esta lista de discusión y una y otra vez estoy
> tentado de dejarla.
>
> ¿Porqué no la dejo? Quizás mi sentido lúdico, quizás no dejar que todo pase
> por Buenos Aires (soy de Santa Fe), quizás porque soy curioso, quizás porque
> si hay cosas muy interesantes para leer...

En Solar no queremos que todo pase por Bs. AS (si bien yo me reconozco 100% porten-o=).

De hecho en la CD por ej. estan Diego
Saravia que es de Salta, Horacio Arroyo que es de Corrientes, Martin Olivera que es
de La Plata, etc.
Tambien por ej. hicimos un evento en Formosa.

> ¿Porqué estoy tentado de dejarla?
>
> Las razones son varias, quizás les sirva a todos y a mi, para pensar
>
> 1. Aparece Ututo-e como el producto insignia de Solar (al menos así lo
> parece) y toda otro asunto técnico es dejado de lado.

> Entonces:
> ¿El único software libre hecho por argentinos es Ututo, y por lo tanto Solar
> lo apoya de ese modo?

No, para nada. Solar apoya a todos los proyectos de software libre argentinos (o no),
y Ututo-E no es el unico. Pero obviamente como dice Vlad, le tenemos un carin-o especial
a los proyectos de nuestros compan-eros.

Por ej. estan:

* la distribucion DNA-Linux de Sebastian Bassi

http://www.dnalinux.com/

* el CD de Software Libre para Windows
( desarrollado por Lisandro Cardoso, Martín Carr, Mauricio Notti, Alejandro C. Russo y
Pablo Speciale de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la
Universidad Nacional de Rosario, en cuya nueva version tambien colabore)

http://www.dnalinux.com/

(Martin Carr tambien es miembro de Solar)

> [...]
> GNU/Linux en mi trabajo, donde hemos migrado TODO) y el sofware libre tiene
> ventajas tecnológicas y monetarias que MS no posee, por ejemplo: mi condicion
> de profesional de la informática es revalorada frente al estrecho corredor
> que imponen los productos de MS; el costo de las licencias no pesa cuando uno
> cotiza un trabajo, la imaginación se libera ante las posibilidades, etc.
>
> Entonces:
> ¿En Solar nos juntamos para hacer software libre argentino o para multiplicar
> diatribas contra "la competencia de los demonios de MS"?

Yo creo que la lucha por el software libre es politica.

Aqui pueden leer un articulo por Richard Stallman, titulado

¨The Free Software Movement _is_ politics¨

http://www.google.com.ar/search?q=cache:0oQN9KvkqTcJ:www.linuxbusinessweek.com/story/34189.htm+gnu+politics+&hl=es

(absolutamente imperdible, mas claro, hechenle agua)

Como suelo decir, conocen alguna palabra mas politica que libertad? Si luchar por
el software libre es luchar por nuestra libertad en la era digital, no cabe duda
que estamos haciendo politica (en el mejor centido de la palabra)

No creo que el objetivo de Solar sea hacer software libre argentino (aunque nos
gustaria ser un espacio de intercambio, que permita entre otras cosas eso).

> 3. Algunas discusiones me parecen lejanas y "blumbergueanas" por darles un
> nombre: esto es presiones sobre funcionarios o el gobierno porque "nuestra
> verdad" es la mejor.

Nada mas lejos de mi pensamiento que las propuestas del sr. Blumberg.
(aunque naturalmente me solidarizo ante el crimen del que fue victima su hijo).

> Entonces:
> ¿Solar es un espacio para promover el desarrollo del software libre en la
> Argentina o un lobby para presionar al gobierno en el uso del mismo?

si queres, para ejercer nuestro derecho constitucional a peticionar a las autoridades.

> 4. Crear agrupaciones, sociedadas, "patas" dentro de Solar, no se que cosas
> más
>
> Entonces:
> ¿Solar es para promover el software libre en la Argentina o sólo una excusa
> de crear burocracia donde se promueven funcionarios o directivos?

no, cero burocracia. La CD existe porque legalmente es necesaria.
Cualquier organizacion necesita una comision directiva, y equipos de trabajos
para temas especificos (esa es la ida de las patas)

> En fin de todos modos todo es enriquecedor, veo que el software libre toma un
> vuelo impensado por aquellos que estamos en esto hace muchos años, pero
> lamentablemte (como todo aquello que crece mucho) hay situaciones que en lo
> particular me disgustan un poco; tales como rencillas personales que nada
> tienen de técnico pero si mucho de politico y de búsqueda de espacios de
> poder.

Las rencillas personales lamentablemente segun mi experiencia se dan en todos los
grupos humanos, tambien en la comunidad del software libre. Eso tambien me disgusta.

Un saludo,
Pablo De Napoli