[Solar-general] Becas Estado/Estudiantes 2 version

Ricardo H. Medel rmedel en cs.stevens-tech.edu
Mar Jun 8 02:29:50 CEST 2004

On Mon, 7 Jun 2004, Diego Saravia wrote:

> el proyecto no esta cerrado a universidades, sino a ESTUDIANTES de cualquier
> nivel de mas de 16 años, es un PROYECTO ACADEMICO.  Son becas para la
> formacion de personas.  Nada impide que los estudiantes sean de un LUG u ONG
> ademas. (o sea: podemos incentivar esto)

Es una pena, Diego, que no respondas a mis criticas/comentarios al
proyecto. Pero como estamos entre gente del soft libre, me tomo la
libertad :) y opino sobre la respuesta a Martin.

El problema del proyecto tal como esta es que lamentablemente mezcla un
objetivo academico con un objetivo productivo. Los sistemas escritos por
los alumnos como parte de su carrera tienen (o deberian tener) objetivos,
tiempos y son sujetos a analisis distintos a los sistemas producidos para
ser utilizados en el mercado.

Si bien es cierto que una buena carrera informatica deberia incluir
experiencia en la produccion de software "real", tambien es cierto que eso
no debe interferir con el resto de la carrera y que es mejor que esa
experiencia se realice en un ambiente de produccion ya organizado (por
ejemplo, una empresa). Lo ideal, creo yo, es que los alumnos hagan
pasantias durante los recesos (de verano o invierno) o durante (como
maximo) un cuatrimestre, en una empresa informatica.

Sigo creyendo que el proyecto deberia enfocarse en empresas, tanto con
como sin fines de lucro, y si se quiere aportar a la educacion se podria
pedir que haya cierta cantidad de pasantes (estudiantes) en cada proyecto
pero que su insercion tenga una duracion limitada.

Ricardo H. Medel
Stevens Institute of Technology