[Solar-general] Miguel de Icaza podria ser miembro de SOLAR?

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Vie Jul 23 16:29:32 CEST 2004

Porque no?
Miguel no trabaja por la difusion del software privativo, que yo sepa; ni creo que
piense que de lo mismo que un programa sea propietario o libre.

Como todos saben, entre otras contribuciones a la comunidad es autor del GNU Midnight
Commander (sin el cual, seria para mi una tortura administrar un sistema GNU/Linux), y
uno de los lideres del proyecto GNOME. El proyecto GNOME nacio por la necesidad de
crear un desktop 100% libre (KDE depende de las Qt, que en aquel entonces no eran
libres; en cambio GNOME usa GTK+)

Tuve el placer de conocerlo el an-o pasado que dio una conferencia en mi facultad.
invitado por Microsoft, por cierto, el titulo de la conferencia era ¨Mono y .net: dos
mundos compatibles.

Fue sencillamente brillante. Algunos conceptos de Miguel:
(que tengo citados aun en mi pagina http://mate.dm.uba.ar/~pdenapo/linux.html)

    *  "El software libre es una contribución a la humanidad".
    * "La diferencia entre el software libre y el propietario, es como la diferencia
entre alquilar una casa y tener tu casa propia."
    * "Ustedes tienen el mismo derecho a modificar el código fuente de Mono que el que
tengo yo."

Entre otras cosas, mostro como usando .Mono (y una implementacion de la maquina virtual
Java para .net) podia correer Eclipse en un entorno ¨100% libre¨

Cuando estaba terminando la charla, el empleado de Microsoft [1] que exponia junto con
Miguel comento que Microsoft les ofrecia a los alumnos de la facultad una version demo
del
entorno .net (rotor, compilador C#) y que se la podian pedir a los encargados del
laboratorio. Entoncences, mientras el hablaba, miguel tomo su notebook y escribio en
ella (cuya salida se veia en la pantalla gigante del aula magna)

¨Ximian les regala todas las licencias :)¨

No se si queda claro que Miguel no promueve el software propietario, sino el software
libre.

Hay quienes piensan que con el proyecto Mono le esta haciendo el juego a M$, pero
eso es una cuestion de estrategia, no de convicciones, me parece. No creo que alguien
en la comunidad pueda dudar de las convicciones de Miguel. Lo que miguel dice es que
la idea de una plataforma independiente del lenguaje, que permita compartir APIs entre
codigos de distintos lenguajes esta muy buena, y que como no queria que M$ tuviera
una plataforma de desarrollo mejor que nosotros, decidio crear Mono.

un saludo,
Pablo

[1] fueron 2 exposiciones: primero la del pobre empleado de M$, y despues la de Miguel,
digo pobre empleado de M$, porque el publico era mayormente nuestro: creo que entre otros
estaban Josx, Pablo Barrera, Martin Mambrilla, Rafael Bidegain, etc.; y fue en esa charla
que Pablo Barrera me invito a sumarme a Solar, proyecto que recien nacia)