[Solar-general] DOGMA/FSF

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Jul 21 03:54:53 CEST 2004

> 	(Del lat. dogma, y este del gr. ´y³¼±).
> 	1. m. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio
> innegable de una ciencia.

1) El SL no es una ciencia, es una cuestion de derecho y politica.
2) no hay nada "innegable", se puede discutir todo

> 	2. m. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y
> testificada por la Iglesia.

seguro que no

> 	3. m. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina
> o religión.

Esta podria adaptarse utilizando sistema o doctrina, habria que ver si que es
doctrina. Podria ser esta acepcion, pero me parece poco habitual.

No veo al SL como dogma. Si como una posicion politica respecto al derecho del
software. o al Derecho Intelectual en general.

> Caray. Como se hacen los ojos fuera de las órbitas? 8 -)
>
> Hace un tiempo decías que SOLAR tenía que tomar como filosofía de
> base la de la FSF, pero nunca pensé que incompleta.

no creo haber dicho eso, podrias mostrarme el contexto,por ahi lo dije en
referencia a un tema. En general sosgtengo que hay que utilizar la filosofia
comun de fsf y osi para solar.

> Bueno, no sé, son buenas preguntas, contá si es posible,  porqué, porqué?

1) porque mucha gente en America latina mira con desconfianza cualquier cosa
venida de EEUU
2) porque no tenemos porque copiar modelos organizativos, prefiero cosas como
hipatia o solar.
3) porque prefiero organizaciones, movimientos y asociaciones antes que las
fundaciones.
Prefiero organizaciones con socios con derecho a voto y sistemas democraticos.
En argentina las fundaciones son organizaciones creadas y vinculadas
legalmente a los fondos de los aportantes.

La FSF es un poderoso instrumento que sirvio y sirve para crear todo el
software del proyecto GNU, un sistema operativo al cual solo le falto el
nucleo que se lo puso Linus.

Para desarrollar soft me parece perfecto, como generador de ideas y modelos de
licencias tambien, pero me parece que como modelo organizativo de gente en
torno a un objetivo prefiero SOLAR

> la accion, | no es un dogma.
>
> No lo niego, pero 'avoid' significa 'evitar', no hay que confundir
> con 'proscripción', 'censura', y otras malas palabras similares.

sin duda

> Para hablar con la gente elijo hablar con las palabras comunes, y no
> con un lenguaje obscuro que sólo entienden los iniciados :-)

bueno, lo mismo se aplica a todo el soft libre. mozilla, firefox, etc son
palabras que solo conocen ... los que las conocen, tenemos que enseñarle al resto.

> Estoy en general de acuerdo con lo que plantea pero cuando alguien
> traduce 'recomienda' o 'sugiere' como 'obligación' entonces me opongo
> hasta la raíz de cada una de mis pilosidades.

bueno ya lo discutimos, nadie tiene aqui la capacidad de obligar asi que no
tenes que preocuparte.

> Bueno, me retracto, son importantes y estoy de acuerdo en mucho,
> pero no modificaré mi vocabulario y combatiré al que quiera hacerlo,
> conmigo o con otros.

alla vos.

cada uno es dueño de decir lo que quiere y lo mismo SOLAR, es dueña de decir
lo que quiere, y lo que solar quiere se determina con sus mecanismos de decision.

dsa en unsa.edu.ar