[Solar-general] palabras a evitar

Mar Jul 20 21:01:36 CEST 2004

Diego Saravia wrote:

| pero como siempre hay que focalizarse en las diferencias, que es la unica
| forma de avanzar, a seguir metiendo el dedo en la llaga :)

Cierto :-)

| Las ideas de fsf no son un dogma, son ideas y podes coincidir o no,
total o
| parcialmente.

¿Cómo que no es un dogma? dogma vs. pragma, el mundo ideal vs. el mundo
real. dogma ~= ideas.

A ver, seamos serios, vayamos a  http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm

y ahí tipeemos 'dogma', viene esto:

- -----------------------------------------------------------------------

	(Del lat. dogma, y este del gr. ´y³¼±).
	1. m. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio
innegable de una ciencia.
	2. m. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y
testificada por la Iglesia.
	3. m. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina
o religión.
- -----------------------------------------------------------------------

ahora tipeemos 'ideas', vendrá esto:

- -----------------------------------------------------------------------

idea.
	(Del lat. ida, y este del gr. 0´s±, forma, apariencia).
	1. f. Primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita
al simple conocimiento de algo.
	2. f. Imagen o representación que del objeto percibido queda en la
mente. Su idea no se borra jamás de mi mente.
	3. f. Conocimiento puro, racional, debido a las naturales condiciones
de nuestro entendimiento. La justicia es idea innata.
	4. f. Plan y disposición que se ordena en la fantasía para la formación
de una obra. La idea de un sermón. La idea de un palacio.
	5. f. Intención de hacer algo. Tener, llevar idea de casarse, de huir.
	6. f. Concepto, opinión o juicio formado de alguien o algo. Tengo buena
idea de Antonio. He formado idea del asunto.
	7. f. Ingenio para disponer, inventar y trazar una cosa. Es hombre de
idea. Tiene idea para estos trabajos.
	8. f. ocurrencia (Á idea inesperada). Tengo una idea para solucionarlo.
	9. f. coloq. manía (Á extravagancia). Lo perseguía una idea. U. m. en pl.
	10. f. Fil. En el platonismo, ejemplar eterno e inmutable que de cada
cosa criada existe en la mente divina.
	11. f. pl. Convicciones, creencias, opiniones. Persona de ideas avanzadas.
~ fija.
	1. f. idea obsesiva.
~s universales.
	1. f. pl. Conceptos formados por abstracción, que representan en
nuestra mente, reducidas a unidad común, realidades que existen en
diversos seres; p. ej., hombre, respecto de Pedro, Juan, Antonio, etc.,
y así todas las especies y los géneros.
mala ~.
	1. f. Mala intención.
remota ~.
	1. f. La imprecisa o vaga.
con ~ de.
	1. loc. prepos. coloq. Con intención de.
hacerse a la ~ de algo.
	1. fr. Aceptarlo.
no tener ni ~.
	1. fr. Desconocer por completo algo.
¡ V.
	asociación de ideas

ideo, a.
	(Del lat. Idaeus).
	1. adj. Perteneciente o relativo al monte Ida, en Troya.
	2. adj. Perteneciente o relativo a Troya o Frigia.

- -----------------------------------------------------------------------

Creo que los documentos que cuelgan de http://www.fsf.org/philosophy
responden más al concepto de 'dogma' que al de 'ideas'... pero en fin,
es una cuestión semántica, sigamos adelante y cada vez que te llame
dogmático vos leé ideomático y listo, ambos sabremos de que estamos
hablando :-)

| Yo coincido con muchas, pero no con todas.

Caray. Como se hacen los ojos fuera de las órbitas? 8 -)

Hace un tiempo decías que SOLAR tenía que tomar como filosofía de base
la de la FSF, pero nunca pensé que incompleta.

¡Sos una caja de sorpresas!

| Porque por ejemplo no he querido construir una fsf argentina o
| latina? o participar directamente en las cosas de la FSF hasta
| ahora?

Bueno, no sé, son buenas preguntas, contá si es posible,  porqué, porqué?

| words_to_avoid es un muy buen documento con importantes guias para la
accion,
| no es un dogma.

No lo niego, pero 'avoid' significa 'evitar', no hay que confundir con
'proscripción', 'censura', y otras malas palabras similares. Para hablar
con la gente elijo hablar con las palabras comunes, y no con un lenguaje
obscuro que sólo entienden los iniciados :-)

| Si no estas de acuerdo con lo que plantea alla vos, te perdes
| una buena tactica para promocionar tus ideas.

Estoy en general de acuerdo con lo que plantea pero cuando alguien
traduce 'recomienda' o 'sugiere' como 'obligación' entonces me opongo
hasta la raíz de cada una de mis pilosidades.

Seguiré comiendo con la boca aunque sea de river, lo dije, lo digo y lo
diré.

| Pero no debiera importarte un rabano lo que dice, aun sin estar de
| acuerdo son cosas importantes.

Bueno, me retracto, son importantes y estoy de acuerdo en mucho, pero no
modificaré mi vocabulario y combatiré al que quiera hacerlo, conmigo o
con otros.

| saludos en el dia del amigo.

si que pasemos un gran dia!