[Solar-general] No es posible la cruza genetica desde el prop. al libre

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Mar Jul 20 20:07:15 CEST 2004

Hola,

La cosa es asi: (y sino que me corrija Enrique, que sabe mas de esto yo =)

Si yo soy el *autor* de un programa [1], puedo hacer con este lo que quiera. Incluso
puedo licenciarlo a personas diferentes bajo diferentes condiciones.

[1] o con mas precision el copyright-holder (derecho habiente del derecho de autor?)
porque el copyright se puede transferir (en cuanto a los derechos patrimoniales), y de
hecho eso ocurre por ej. cuando una persona realiza un programa para una compania en
virtud de un contrato de trabajo.

Por ej. a RMS se lo licencio bajo la GPL y le entrego el codigo fuente, pero a BG se lo
entrego cerrado y bajo una EULA =)

pero si hago esto RMS tiene todo el derecho del mundo a redistribuirlo, modificarlo,
hacer su propia version, etc. siempre que respete la GPL (lo que significa escencialmente
que no se puede distribuirlo sin distribuir tambien el codigo fuente y darle los mismos
derechos al que lo recibe),  mientras que BG no puede hacerlo (a menos que reciba
de otra persona una copia bajo la GPL=).

Si yo no soy el autor y recibo un codigo bajo la GPL, en efecto eso implica que no
puedo modificarlo ni distribuirlo sino  bajo las condiciones de la GPL.

Si el programa tiene un modelo de licencia dual (como Mysql/Qt) en general eso significa
que yo puedo optar porque licencia quiero usar. Por ejemplo en el caso de las Qt,
yo perfectamente puedo usarlas para crear software GPL porque puedo optar por usarlas
bajo licencia GPL, pero si quiero desarrollar software privativo debo pagar por
una licencia comercial

http://www.trolltech.com/products/qt/licensing.html

¨Use the Qt Commercial License to:
-Build commercial software.
-Build software whose source code you wish to keep private.
¨

Algunos proyectos ¨open source¨ han optado por este modelo de licencia dual como una
forma de ganar dinero.

Segun mi modo de ver, un programa con licencia dual es perfectamente libre, en cuanto
a que yo puedo optar por ser libre.

Pero lo que no me gusta es que invitan a los desarrolladores a considerar como una
ventaja
que el codigo sea cerrado, con lo cual ciertamente no estan contribuyendo al movimiento
del software libre.

Saludos,
Pablo