[Solar-general] La espiritualidad NO es un tema de suma cero. Cerebros y almas.

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Lun Jul 19 23:19:08 CEST 2004

> En esta analogía se va mucho más claramente que SI es suma cero. Vos
> serías Cristiano, Judío y Musulmán al mismo tiempo?

Hay mucha gente que considera que si.

Si yo no fuese ateo recalcitrante, sin duda eligiria ser de todas las
religiones a la vez. De hecho los mahometanos creen en cristo, en cierta forma
son cristianos.

Hay toda una escuela espiritualista.....

Hay mucha gente que dice que es cristiana pero que otros cristianos no
estarian de acuerdo.

Si fuese simple definir que significa ser religioso o no, se podria intentar
una suma cero entre creyentes y no creyentes. Pero el "problema" espiritual es
demasiado diverso para poder clasificar una persona en si o no.
Hay gente que cree en unas cosas y no otras.
Las mas clasicas: Hay quienes buscan en la religion una explicacion de la
realidad, hay quienes una conducta moral. Muchas veces estas ideas vienen
acopladas otras no.
Yo podria aceptar con facilidad un ser poderoso y conciente con influencia en
el universo, si esto me facilitase la descripcion de los hechos. Me costaria
mucho mas aceptar que el bien (y el mal) son conceptos relevantes. Y por lo
tanto deducir una etica de la religion o viceversa.
Si vos te imaginas como aplicar una logica de suma cero a esta cuestion y
encontrar una forma de visualizar el problema "espiritual" en el marco de una
suma cero te escucho atentamente. Seria muy util una simplificacion de
coordenadas tal a este "problema" :)

Por otra parte intentemos llevar al extremo la analogia que uso para el soft a
los cerebros.

Digamos mi cerebro en cada momento procesa una idea religiosa y en otro
momento una atea. Asi podriamos aplicar suma cero ???
Bueno todos sabemos que  el cerebro no es un solo procesador y que las ideas
se construyen en redes neuronales paralelas. Asi, es posible que en el mismo
momento el cerebro tenga ideas de un tipo y otro simultamentamente, incluso
recuerdos. Y no creo posible llevar la analogia a la neurona. Sospecho que la
misma neurona puede participar en varias ideas a la vez.

Lo que garantiza la suma cero en el soft, es la simplicidad de las
computadoras modernas y la cristanilidad de la definicion de que es libre y
que no. Es posible analizar el problema con facilidad y descomponerlo en sus
partes esenciales. Si alguien hace eso con la religion se ganaria mi
admiracion y la de muchos supongo :)

dsa en unsa.edu.ar