[Solar-general] Martin o Daniel? (Re: "Hay lugar para mi?")

Lun Jul 19 20:56:45 CEST 2004

| En el caso SL + SP, la analogia es mas compleja... Mientras que en la
| naturaleza, tanto la especie chita como la especie antilope estan
separadas
| geneticamente, compiten los fenotipos

Por supuesto que es más compleja. La analogía no pretendía más que
introducir una idea que, como dije, no sé como probar. Es un intento de
establecer un punto de partida de forma simple.

Quedarse en la analogía es... digamos... practicar el onanismo en forma
intelectual, algo a lo que soy más afecto de lo que debería :-(

¿Vemos que decía _exactamente_ al respecto?

- --begin quote--

[...snip...]

No quisiera que se pierda este concepto. Dicen que la analogía es
pereza intelectual.. sabrán disculpar la mía :-)

Si aceptamos que el software evoluciona, podemos aprender de la
naturaleza. El cheetah es el mamífero más veloz, llega a correr
a 110 km/hora.  Su presa, el venado, por miles de años estuvo
desarrollando técnicas de supervivencia.  Olfato, oído, velocidad,
comportamiento grupal adecuado...

Cabe reflexionar si el venado tendría su finísimo olfato si el cheetah
no lo hubiera elegido como almuerzo. O si este sería tan veloz, si los
venados fueran sordos.

Evidentemente, en ambos casos la respuesta es no. Tampoco se puede
hablar de que haya un ganador (fuera de la batalla individual); en el
largo plazo, los dos pierden si el otro desaparece.

Yo creo que con el SL y el SP, sucede algo parecido. Una de las
diferencias que veo, es quién paga los callejones sin salida y los
errores a los que los lleva su constante evolución.

En el modelo de desarrollo "libre", sospecho que cada día decenas
de iniciativas inician un camino destinado a fracasar. El esfuerzo
recae sobre centenares de individuos que simplemente se encojen
de hombros y siguen su camino. Algunas iniciativas resultan exitosas.
Mucho cerebro y algo de azar o viceversa.

Esto no es admisible en el modelo de desarrollo propietario. En él,
hay que responder con ROI por cada céntimo invertido.

De ello se podría inferir que aquellos proyectos innovadores cuyo
ROI esté garantizado son aptos para ambos modelos, pero sólo uno
asegura que la parte de la "R" sea en metálico.

En mi opinión, el estado debería encarar desarrollos SL en aquello
cuyo ROI no se debe medir en $$$ sino en intangibles no por ello
menos importantes, como Salud, Seguridad, Trabajo, Educación, etc.

Para finalizar, sigo pensando en lo que leí: Resulta curioso que
el cheetah podría elegir a cualquiera de los venados para cazar:
su velocidad y destreza le alcanzan ello. Pero no lo hace, y elige
en cambio a los individuos más débiles, rezagados, o heridos.

Porqué será? Gustoso recibiré cualquier comentario al respecto
en mi email privado.

Gerardo Díaz

- --end quote--

Este mensaje y el resto del thread aún están disponibles en la web
del ICA o en
http://www.dgroups.org/groups/ica/os-experto/index.cfm?op=main&cat_id=4050