[Solar-general] "Hay lugar para mi?"

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Vie Jul 16 20:23:21 CEST 2004

> Te contesto yo porque soy de los que se lo preguntaron.
> Cuando Diego, Martin y otros dicen: "Si estas a favor del SL es que
> estás en contra del SP" están planteando una diyuntiva. Todos los que
> estamos en SOLAR estamos porque estamos a favor de SL (sino no
> tendria mucho sentido). Pero algunos no demonizamos al SP.
> Personalmente me parece un derecho de todo programador liberar o no
> su fuente y tambien un derecho del consumidor elegir SP o SL. Ahora,
> según Diego S y Martin O. no deberiamos estar en SOLAR, porque no
> estamos contra el SP. Ellos no lo dicen de esa manera, pero
> [...]

No digo eso, ni directa ni implicitamente.

Yo digo:

1) es un hecho de la realidad que si trabajas a favor del software libre
trabajas en contra del no libre. (y viceversa)
En cada momento la cantidad de pcs del mundo es fija, si aumenta el uso de uno
disminuye en otro. No hay vuelta. Si aplicas la cuenta de bits que estableci
el otro dia es mas claro aun. Pero puede suceder que una persona a veces
trabaje a nuestro favor y otras veces en contra. A veces voluntariamente y a
veces por razones que no controla.

Cualquiera puede ademas no estar de acuerdo con mi "teorema" y ser miembro de
solar

2) si perteneces a una asociacion de soft libre es porque te interesa y tenes
un compromiso con el soft libre. Eso naturalmente debiera hacer que el
software que vos creas sea distribuido como libre. Pero: a) esto no implica
que sea condicion para estar en solar. b) puede haber una larga transicion
c) puede haber razones ajenas a tu interes que te obliguen a actuar de otra
forma, o que te hagan elegir actuar de otra forma. (por ejemplo comer)

3) en toda organizacion formal como solar, hay un estatuto y hay una politica.
Los limites para estar en Solar son su estatuto, cualquiera que se sienta
comprendido en "Promover" puede estar.

A partir de alli habra posiciones que podran cambiar con el tiempo y las
elecciones que se hagan. Puede haber sectores duros que lleven  la linea de
solar para un lado y sectores que la lleven para otro. Eso no implica que el
sector que no gana se va. Tambien puede haber consensos. Como el que tenemos
de no discriminar a BSD/GPL o Open/Free, sino trabajar por el soft libre en
general.

dsa en unsa.edu.ar