[Solar-general] [OT] Sobre open cars y muy largo, no lo lea

Vie Jul 16 19:01:48 CEST 2004

| Ooops..... no entendi... yo escribia sobre el auto completo.... No veo que
| la tecnologia no exista.... Podemos comenzar diseniando algo, como un

Lo que entiendo que se quiso decir, es que el valor en el futuro va a
estar en el chasis, con un mercado potencial residual futuro de hasta
1000 personas en el globo? Quién lo sabe?

Algo parecido sucede con los relojes, hay miles de marcas que proveen
cajas esferas y mallas, pero solo unos pocos gigantes proveen las
'máquinas'.

Los autos tienden a ser más y más privativos.

Yo opté por un auto que usa estándares bastante abiertos (Dacia) y todo
el mundo se ríe de él --aunque yo me río de todo el mundo: Hemos salido
del 1 a 1 y yo puedo hacerle mantenimiento a mi vehículo
tecnológicamente atrasado 30 años con una llave ajustable, una pinza, un
par de destornilladores, y repuestos de R12.

Laamentablemente, este tipo de automóviles ya no superan las normas
antipolución europeas o americanas.

Una vez que los autos a hidrógeno (o concept cars equivalentes) estén en
la calle, el desafío para un auto libre será superar esas misma vallas
que le irá imponiendo el 'sistema' al subirlas y subirlas.

Va a ser al menos difícil hacerlo con cuatro ruedas sobre rulemanes
industriales SKF 6305 y motorizadas ndo con una cocina solar que
calienta agua.

¿Por qué nombro los rodamientos SKF 6305?

Porque ayer casualmente ví un programa donde se exhibían las 'virtudes'
de una nueva tendencia, autos que tienen la pista _exterior_ de los
rodamientos de rueda mecanizada directamente en la maza de la rueda.

¿La justificación?

- -Reducción del peso/masa no suspendido/a, lo cuál es importante para
asegurar máximo tiempo de contacto de las ruedas con el pavimento sobre
todo a alta velocidad, disminuyendo al mismo tiempo la precarga de la
suspensión, lo que hace posible ablandar la amortiguación, lo que
redunda en un mayor confort y serenidad de marcha.

- -Descenso del centro de gravedad, que se nombró pero es una mentira, ya
que lo mismo puede alcanzarse modificando la ubicación de los rodamientos.

Lo que no se dice:

- -Que abarata el coste de producción al acelerar el tiempo de armado
porque hay menos pasos en el camino, y también menos piezas lo que
determina menor cantidad de 'checkpoints' al personal de QA.

- -Que pone palos en la rueda de la competencia que posee menor market
share, ya que:

a) Si deciden seguir con rulemanes, estos se habrán encarecido, porque
importantes clientes ya no les compran.

b) Si deciden optar por esta tecnología, pagarán mayor precio por su
menor cantidad de consumo. E incluso podrían tener que pagar una
licencia de uso, ya que se probablemente se trate de un sistema
patentado :-(

El proveedor de rulemanes queda limitado a proveer

a) las bolitas, o
b) a fabricar mazas a medida de distintos autos.

Es decir, antes fabricaba rodamientos ENTEROS, ahora tiene la opción de
proveer BOLITAS, o MAZAS DE RUEDA, pero distintas cada fabricante,
incluso distintas para cada modelo de cada fabricante.

Y por supuesto que ya habrán firmado convenios, SKF seguirá siendo SKF
pero la "fábrica de rulemanes Carlitos" que la venía remando, y remando,
cagó. Puaj.

El consumidor también pierde, porque ahora  en lugar de reemplazar un
rulemán que costaba $2,50 y lo compraba en rulemanes juancito ahí mismo
a orillitas del canal, enfrente de la Peña Valderrama, ahora tendrá que
cambiar la maza completa de la rueda, que la tendrá que comprar al que
le vendió el auto, que si la tiene le cobrará en u$s un ojo de la cara.

Las tendencias en la industria automotriz son hacia autos más económicos
en su costo operativo y con mejores prestaciones en cuanto a confort y
performance.

Esto exige mayor escala de producción que aseguran el recupero de la
inversión utilizando tácticas como las mencionadas.

Para no ser tan amargo, cierro diciendo que las ASPIRACIONES UTILITARIAS
de los consumidores no van necesariamente dirigidas hacia los autos.

Creo que se pueden diseñar OPEN-VEHICLES GPL hacia algo que la gente
realmente llegue a AMAR y que no necesariamente deben ser autos --son
bastante individualistas estas cosas-- sino hacia mejores sistemas de
transporte colectivo, mejores sistemas de recolección de residuos,
mejores máquinas agrícolas, etc, etc.

Eso deberían propiciar nuestros ingenieros gpl, los autos indudablemente
dispondrán de menos y menos espacio en el mundo futuro. A menos que
aprendan a volar sin consumir energía, lo que se ve bastante difícil.

Ciruelas rojas,
Gerardo