[Solar-general] Martin o Daniel? (Re: "Hay lugar para mi?")

Angel "Java" Lopez webmaster en ajlopez.com
Vie Jul 16 18:43:16 CEST 2004

Hola gente!

> te invito, una vez mas, a que digas cuales son las ventajas del
> software privativo y cuando vos optarias por el privativo en lugar
> del libre.

Rafael: creo que ya expuse varias veces mi postura, a riesgo de parecer
reiterativo: las ventajas son del software, ya sea SL o SP, crea valor para
todos. De ahi, que no voy a demonizar o combatir al SP. Aunque ahora no
produzca SP, o nunca mas produzca SP, o lo que sea, no veo que sea mi punto
de vista combatir al SP. Si alguien en Pergamino produce SP y al cliente le
gusta, bravo por el productor de SP. Claro, no publicaria eso en un
newsletter de SOLAR, pero no veo (en mi vision ideal de SOLAR) que SOLAR se
deba ocupar o preocupar por eso. Claro, esa vision ideal mia de SOLAR,
parece ser solo eso: un ideal.... practicamente inalcanzable.

Y si el cliente o usuario se siente cautivo, seguramente dejara a ese
productor, y pasara a otro, SP o SL.

No es una cuestion de cuando YO optaria por el privativo en lugar del libre.
Es mi postura de amante de la creacion del software: es una actividad
fascinante, una fascinacion que creo que es compartida por otros creadores
de software en esta lista. Pero independiente de mi fascinacion, creo
fervientemente que el software, como herramienta, es algo positivo. Claro,
luego podemos usarla mal, o puede haber software malo o bueno.

Creo tambien que el creador del software tiene el perfecto derecho de
dejarlo abierto o cerrado. No voy a estar en contra de un creador de
software, o de un software en particular, por ser SP.

Hoy el SL esta en una situacion donde necesita difusion, tanto en la
adopcion de los usuarios, como de los productores de software. De ahi mi
interes en acercarme a SOLAR. Pero veo que hay algunas posturas ya tomadas,
como por ejemplo:

SL == Linux, o, aun mas restrictivo, solo GNU, o RSM
Difundir SL == Combatir SP

Con respecto a lo primero, una de mis primeras preguntas en la lista, fue
sobre si SOLAR apoyaba a FLOSS, al codigo abierto en general. Creo haber
entendido en la respuesta que si, que apoyaba. Entonces, habra en SOLAR
alguna vez cabida a Struts, a los proyectos de Jakarta en Java, a Nunit, a
Mono, a Junit, a Ant, a NAnt, a Maverick, a NMaverick, a Velocity, a
NVelocity, a JBoss, a Geronimo, a DotNetNuke, a OJB, a OJB.NET, a Hibernate,
y a tantos otros? Habra mencion aunque sea a DotGNU? Podre mostrar el
SharpDevelop sin que me decapiten? O comentar la portacion de VB.NET de la
gente de Mono? Podran admitirse proyectos de codigo abierto, que beneficien
a la comunidad, aunque se basen o usen parcialmente tecnologias privativas?
(como alguien menciono, al fin al cabo, el Intel no esta abierto... :-) Y si
viene un creador de codigo abierto sobre Windows, lo aceptara SOLAR, o le
echara las siete plagas de Egipto encima? Si hasta al bueno de Rapisardi
quedo atacado en SOLAR...... Si, ya se, no fue SOLAR, pero me da la
impresion que SOLAR, en conjunto, va por ese camino.....

Y podra una actividad de SOLAR concentrarse en SL, dejando de ser antiSP?

El software libre no termina en Linux o GNU, ni veo que sea necesario
combatir o demonizar al SP para difundir el SL.

En cuanto a:

> pero en la difusion del software libre hay que dejar bien claro
> cuales son las ventajas de software libre sobre el privativo y no
> veo la forma que se puedan justificar las dos posturas.

Simplemente dando las ventajas del BUEN software libre, no sobre el
privativo, sino solo por el hecho de ser libre, y haber sido ya producido y
probado.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
http://www.ajlopez.com/