Asunto: Re: Asunto: Re: [Solar-general] Observaciones de un lector de la lista

Dom Jul 4 07:44:45 CEST 2004

Beatriz Busaniche wrote:

> [...]
| estaba hecha con power point</nota de color>
|
| Un enorme grupo de "intelectuales" de las TICs en america
| latina están ahora hablando de FLOSS (fácil identificarlos
| con ese concepto) pero desde una posición totalmente
| conciliatoria con el Software propietario, como si la
| convicencia fuera solamente una decisión técnica y de
| mercado.

| la sintonía pasa por entrar en un discurso que a esta altura es
| políticamente irrefutable, el del software libre, pero lavarlo
| de sus verdaderas implicancias y redireccionar financiamiento.

Creo que no se entendió lo que quise decir con 'sintonía'.

Vamos a suponer para simplificar que esto se trata de una puja entre dos
bandos [1], y que uno de ellos (el SL) está ganando terreno a costa del
otro (el SP).

Es natural pensar que los miembros del bando que va perdiendo empezarán
a defender sus posiciones tomando medidas, algunas racionales y otras
desesperadas, algunas efectivas, y otras no tanto.

A lo que me refería con 'sintonía' era a que rápidamente empezarán a
'vibrar' todos en la misma onda viendo -y copiando- las medidas de sus
compañeros-egoístas, según la eficacia que creen que tendrán, de la
misma forma que las cuerdas de un piano empiezan a vibrar cuando se les
acerca el diapasón.

Los egoístas entran 'en sintonía' alrededor de un 'do', y los libres
seguirán haciéndolo en torno al 'sol'.

Nunca los egoístas entrarán en fase con un 'sol', ni los libres con un
'do': no son sus frecuencias de oscilación natural :-)

Parece loco, pero no lo es. Recordemos lo que sucede con un pedido de
'palmas' en un recital: la primer palmada es un ruido desordenado pero a
la tercera ya todos entraron 'en fase', sin que nadie los coordine: es
una respuesta natural.

Natural o pergeñado, el efecto práctico es el mismo y complica :-(

| lavar el discurso político de la comunidad y capturar cualquier
| fondo de cooperación que pudiera ir a proyectos de software
| libre.
|
| Cómo se explica si no la súbita aparición en el terreno regional
| de organizaciones europeas y/o norteamericanas haciendo "researching
| de proyectos FLOSS en América Latina"... y tantas otras cosas...
|
| Y la súbita discusión en varios espacios sobre el "fundamentalismo"?
| ¿Y el ataque directo hacia algunas de las personas más coherentes
| y de acción pública maś visible de la comunidad?
|
| no creo en las casualidades.

[1] Creo excesivamente simplista dividir esto en dos bandos. Hay
demasiados matices en el comportamiento de los usuarios y
desarrolladores como para verlo así.