[Solar-general] Observaciones de un lector de la lista

Martín Olivera molivera en solar.org.ar
Vie Jul 2 10:46:44 CEST 2004

Buena y necesaria discusion, Gustavo.

El jue, 01-07-2004 a las 14:13, Gustavo Courault escribió:
> Estimados compañeros:

> Me quedaron algunas conclusiones que quiero compartir.
> 1 .Claramante hay dos posturas definidas frente al software libre: Una
> llamamémosla "fundamentalista" y otra más "mercenaria" a la que me adscribo
> sin pudores.

Lo que mas me desagrada de este mensaje es dividir a la Comunidad en dos
grupos con nombres que no resultan para nada agradables.
Debo ser un fundamentalista? o un mercenario? MIERDA no quiero ser
ninguno de ambos.

Propongo remplazar los terminos de la discusion por otros que no son tan
desagradables, diciendo mas o menos lo mismo, pero que no nos obligue a
a ponernos en grupos indeseables.

Yo hablaria de los idealistas y de los pragmaticos.

> Mercenario en el sentido de percibir que el software libre es la punta del
> ovillo de una sociedad de abundancia en contraposición con nuestra sociedad
> de la escasez, donde los bienes o servicios son escasos y por lo tanto hay
> que tener un medio transable para obtenerlos. En las sociedad de la
> abundancia los bienes (en este caso el software) es tan abundante que no es
> necesario el medio transable para obtenerlo. Sería largo de explicar aquí
> algunas sociedades "primitivas" basadas en este principio pero espero que se
> entienda la idea.

Como dijo Beatriz, un mail mas a lista no le hace, si tenes algo,
mandalo

> No creo que la moral, la ética, la transparencia, etc etc etc sea motor de un
> cambio social y económico, creo como estudioso del marxismo en mi años mozos
> que ese motor siempre es económico y que luego se crean las excusas sociales
> y de comportamiento; la cultura.

Yo no conozco casi nada del marxismo, y lo poco que conozco no lo
comparto. Por ejemplo este punto que mencionas para mi no es asi, creo
que hay fuerzas mucho mas basicas que las economicas que mueven el
mundo.

> Admiro profundamente a los "fundamentalistas" pero no comparto sus
> posiciones, son algo ... ¿retrógadas? según mi humilde punto de vista. Creo
> sinceramente que le hacen mal al movimiento del software libre, no creo que
> se deba ser más papista que el papa.

Admoiro a los idealistas, porque gracias a ellos existe el Software
Libre. Nunca hubiera existido el Software Libre en una sociedad de
pragmaticos. NUNCA

En particular, en temas de laburo siempre fui pragmatico, pero las
personas y los ideales que estoy conociendo en la Comunidad me estan
haciendo cada dia mas idealista.

> Observen por favor el cuidadoso uso del verbo "creo" (no quiero ni tampoco
> soy nadie para pontificar sobre nada).
>
> 2. En Solar asoma ;-) "un núcleo puro y duro" que realmente es algo
> irritante, cuya tarea parece ser abroquelarse tras posiciones y no aceptar
> nada más que sus pareceres, todo lo demás es "Perdida de la libertad y
> esclavismo". Me parece, creo, percibo, tal concepto como exagerado.

lo de que "asoma" es curioso, siempre estuvo alli, pero ese "nucleo puro
y duro" es el que desde el inicio apoyo un Solar abierto, y fomentando
la diversidad, y la inclusion de otrros sectores. Curioso es que ahora
sientas que se cierre.