[Solar-general] [OT] Moralidad de las normas-otra vuelta de tuerca

Gerardo B Diaz gerardodiaz en hotmail.com
Sab Ene 17 18:59:39 CET 2004

>From: Manuel Fernando Aller <manolo en riesgonet.com>
>Date: Fri, 16 Jan 2004 15:52:44 -0300

>y de nuevo, sea o nó de MI/TU/NUESTRO agrado, la ley existe. No puede
>discutirse la moralidad de una norma. Es norma, ergo, no tiene que ver
>con la moral, sino con la reglamentación.

Estaba releyendo este email y no me gusta que quede asi. Porque
pienso que SE PUEDE y SE DEBE discutir la moralidad de las
leyes. Prueba de ello son los innumerables (y encendidos) debates
que se arman sobre temas como pena de muerte, aborto, punto final,
obediencia debida, etc, etc.

Voy con un ejemplo. En terminos generales, uno no deberia
desobedecer las leyes. Estamos de acuerdo. Pero esta simplicidad
es solo aparente. La vida no es simple, no es blanco y negro, y
quebrantar la ley puede resultar necesario en ocasiones, para
evitar males mayores.

Es lo que hacen muchas veces las fuerzas de seguridad,
cuando en una emergencia exceden la velocidad, pasan
semaforos en rojo, etc. Obviamente se trata de situaciones
limite donde  observar o no la ley, se deja a cargo de los
sujetos involucrados.

Claramente no es lo mismo romper una puerta para rescatar
a alguien del fuego, que hacer copias truchas de un CD de
Pinion con la intencion EVIDENTE de ganarse unos mangos.

El primero es un hecho valiente y noble y el segundo algo
condenable (al menos en apariencia).

Y repito, desde ningun punto de vista llamo a desobedecer
las leyes, esto es DELITO. Peero, llegado el caso, cuando
esto ocurre el que debera entender si el quebranto de la ley
estuvo justificado o no y en que grado,  sera un juez. Quien
si tiene dudas, entre otras cosas apelara al SENTIDO COMUN,
en acuerdo con la MORAL y las BUENAS COSTUMBRES.

La moraleja (nada nueva)  que saco de los ejemplos es que
las leyes humanas son FALIBLES y que desgraciadamente
muchas veces se desvirtuan y TERMINAN DEFENDIENDO
y propiciando INTERESES MEZQUINOS muy diferentes al
bien comun que se supone querian proteger.

Gerardo Diaz
http://gerardodiaz.tripod.com
mailto://[email protected]

The new MSN 8: advanced junk mail protection and 2 months FREE*