[Solar-general] Un proyecto GPL puede llegar a su fin?

"Leandro H. Fernández" le en ndro.com.ar
Sab Feb 28 16:54:19 CET 2004

Roberto G. Puentes Diaz wrote:

> Creo, que es la pregunta que se hizo todo el mundo en el SL al inicio
> de su cruzada. En la practica, no es sencillo; es mas alguien comento
> en una respuesta a otro mensaje mio, que decompilar algo puede
> considerarse ilegal. Que debate inteletual y juridico seria, no???? (y
> al final algo inutil, como siempre)
> Siempre creo que la soluciones practicas son mejores a las impuestas.
> La respuesta a esa pregunta es : EMPLEAR GPL, como lo hace casi todo
> el mundo
> Otros seguramente, trataran de usar otras licencias con una tendencia
> [...]
Roberto,

El problema no es que puede o que no puede hacer el autor de PHPNUKE. Si
vamos al caso, hoy cualquier programador PHP puede utilizar TODO el
código del PHPNUKE que se le ocurra, hacer un sistema con dos
modificaciones y licenciárselo a alguien con Zend, y ni vos ni nadie más
se va a enterar. Eso es parte, aunque no te guste, de las reglas del
juego. De la misma forma alguien hace un crack para que un juego no te
pida el CD original, alguien te lleva un CD a tu casa con la última
versión de Windows con el número de serie escrito en la tapa de la
cajita por 5 pesos, existe el eMule, etc, etc, etc.

Que GPL te dice: "si usás código aportado a un software bajo GPL, no lo
podés usar con otra licencia" está muy bien, pero no tenés forma de
controlarlo, así como Micro$oft por mucha plata que pone en Software
Legal no puede eliminar la piratería.

Además, no creo que el autor del PHPNUKE necesite robar líneas de código
de la rama GPL de su propio programa. Y cuando digo "propio", no me
refiero a la propiedad intelectual, sino al resultado de SU idea y SUS
conocimientos. En el peor de los casos, si encuentra que el PHPNUKE GPL
tiene una nueva funcionalidad y él la quiere para su programa, la
incorpora y listo. ¿Cuál es ese super-secreto de la programación?
Ninguno, no necesito ver como hiciste algo en el PHPNUKE, me alcanza
saber conceptualmente qué es para reproducirlo con mis propias líneas de
código. Si yo estoy en esas condiciones, el autor del PHPNUKE muchísimo
más. La rama GPL de PHPNUKE será seguramente una fuente de ideas, pero
no una fuente de información sobre cómo hacer qué cosa para, este tipo.
¿Se entiende lo que digo?

Y entonces, ¿vos le vas a ir a decir "usted no puede ponerle calendario
al PHPNUKE porque esa fue idea nuestra"? (No voy a seguir este camino
porque habriría una rama hacia las ideas de M$ de patentar las formas de
hacer las cosas...)

Yo no digo que el tipo este sea un genio, que sabe TODO sobre PHP. Pero
tampoco creo que sea un tarado que no pueda resolver las cosas como a él
le guste. Y vos estás preocupado porque el tipo que te regaló (a vos y a
todos nosotros) el PHPNUKE, ahora va a hacer su propio programa (por las
razones que el dió, y no creo que vos sepas mejor que él por qué lo
hace). Volviendo a lo que dije antes (cualquiera hoy puede "robar"
código GPL), en todo caso el autor original sería de todos los malos, el
menos malo.