[Solar-general] etaps, normas y estandares...

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Sab Feb 21 00:05:39 CET 2004

Hola,

Es cierto, en principio el hadware y el software son aspectos
separados. Bien podria suceder que uno quiera comprar una
PC sin sistema operativo preinstalado, e instalarle un Linux
como hicimos nosotros.

Una cosa que se me ocurre mencionar es que si
existen normas  internacionales que dicen como debe ser un sistema
operativo (Unix-compatible): las normas POSIX (ISO/IEC 9945)
(POSIX significa portable operating system interface

http://www.opengroup.org/onlinepubs/007904975/toc.htm

Como hable durante el evento con una persona de IBM que se
acerco a hablar conmigo, la adopcion de estandares es la
unica forma de garantizar interoperatividad, y de que se pueda
pasar de un proveedor a otro sin problemas.

Basicamente Linux es una implementacion de Posix (aunque no se
si existe certificacion oficial). Hay además un standard específico
para sistemas Linux ("Linux Standard Base"), aun en desarrollo:

http://www.linuxbase.org/

Hay algunas diferencias menores

http://www.opengroup.org/platform/single_unix_specification/doc.tpl?CALLER=doc.tpl&gdid=4584&allver=Y

Si uno hace un programa compatible con la norma Posix, funcionara
tanto en Linux como en cualquier sistema Unix que adopte esa
norma (. Entonces si el estado optara por usar sistemas basados
en este tipo de normas, podria migrar sus aplicaciones de una
plataforma a otra sin problemas.

Quizas el futuro etap podria especificar "sistema operativo compatible
con la norma Posix o con la norma LinuxBase" o
algo asi (eso es: estándares, no marcas)

Por supuesto, Windows no es Posix-compatibl (aunque recuerdo que
windows NT tiene un subsistema Posix-nivel 1, que no provee networking
 ni seguridad: ver http://scilnet.fortlewis.edu/tech/NT-Server/architecture.htm)
ni existe ningun estandar abierto al cual se ajuste.

Saludos,

Pablo