_[Solar-general]_Felicitaciones_y_una_aclaración

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Vie Feb 20 19:37:03 CET 2004

Estimado Jose Carlini y demas compan-eros de Solar:

Ante todo, quisiera decirles que estamos muy contentos por las repercusiones del evento
(Jose: me alegro de que te haya gustado). La exposicion del Licenciado Achiari me parecio
excelente, y me animo a decir que cero que todos en Solar compartimos los objetivos
politicos que el expreso (austeridad en el uso de los recursos, transparencia,
participacion del ciudadano, el estado al servicio del ciudadano, etc.) y que creemos que
el software libre puede ser una herramienta util para concretarlos, cosa que yo
le eprese personalmente. Esperamos que este encuentro signifique el comienzo de una
fructifera cooperacion con la Onti.

En referencia a la cuestion de los Etaps, lo que a nosotros nos parece muy mal es que
la Etap referida a estaciones de trabajo referida a computadoras de escritorio estandar
(Etap-2 Primavera 2003, version 10.0 codigo PC-002) solo se contempla como opciones
de sistema operatvo: Wompds 98 o Me , windows XP home, windows 2000 o windows XP.
Como dije en mi exposicion de ayer, esto me resulta muy dificil de entender ya que el
Estado deberia favorecer la competencia y la transparencia de los mercados y las
licitaciones publicas, no se entiende como el estado puede quedar atado a una sola marca
y un solo proveedor. Esto es claramente contrario a todos los principios enunciados por
el Licenciado Achiari. Sugiero que contemplen la opcion "Software Libre" (Linux, Free
BSD, etc.)
Sinceramente, nos puso muy contentos el compromiso del Lic. Achiari de que esto se va a
cambiar,

Ya que estamos, les hago otra sugerencia: seria excelente que hubiera una ETAP
especificando el uso obligatorio de los formatos de documentos abiertos  para toda la
documentacion generada desde la administracion publica. Esto significaria asegurar la
persistencia de los registros electronicos del Estado en el tiempo, y ayudaria a la
interoperatividad entre las aplicaciones de diferentes proveedores. Y garantizaria que
los ciudadanos pueden acceder a la informacion generada desde el Estado desde cualquier
sistema operativo.

Ota norma que sugiero que podrian adoptar es que todos los sitios web de todos los
organismos del estado deberian respetar los estandares del W3C. De nuevo, esto aseguraria
que se pueda acceder a ellas con cualquier navegador.

Atentamente,
Pablo De Napoli