[Solar-general] SL en el Estado- estrategias (era Respuesta a Martin Olivera)

Martin Olivera martin_olivera en yahoo.com.ar
Jue Feb 12 15:18:16 CET 2004

Primero pedir disculpas ya que me deje llevar un poco
por pasiones injustificadas, tratare de moderarme más
la proxima vez.

Pero esta propuesta de discusion estratégica que
promueve Marcelo me parece un punto MUY BUENO

 --- Marcelo Guazzardo <mguazzardo en anmat.gov.ar>
escribió: > El 02/12/2004 01:02 PM, escribió:

> Algunos adelantos hay en ese tema, en UTN-FRBA se
> formo un lindo grupo de
> investigacion sobre soft libre, desconozco otras
> universidades. Si realmente
> solar se va a poner a la vanguardia, habria que
> empezar a atacar el problema
> ya desde las universidades, Por que no solo no es el
> estado, no hay
> programadores en C++ y QT!!!!... me costo horrores
> conseguir alguno.
No solo de las universidades vive el hombre, yo
programe en C++ y ahora lo hago en Java y nunca me lo
enseñaron en la Universidad (soy Ing. electronico)

pero es IMPRESCINDIBLE que las Universidades fomenten
el SL como parte de una Estretegia Nacional. En ese
sentido iniciativas como el SIU, por ejemplo deberían
planear ya una migración de sus sistemas a SL.

> Luego, esta el "Usalo a tu propio riesgo"; en el
> sentido, vos implementas
> algo en el estado, logras ahorro, optimizacion,
> seguridad, eficiencia...
> pero...si te sale mal?.... anda comprando el clarin,
> por que siempre te van a
> apuntar... No es una apreciacion personal, es
> compartida por mis colegas del
> foro de ONTI y por la gente que cruce en los
> encuentros de ASLE.

Eso no es verdad! todos sabemos que hay soporte
comercial al SL, desde IBM y Xandros, hasta pymes y
emprendedores con bastanet conocimiento. Si soy bueno,
el problema pasa por una decisión política habitual de
"cuando yo llegue ya estaba asi" para mi se relaciona
más con el miedo al cambio que con la falta real de
soporte de empresas (si soy malo, debo pensar en otro
tipo de acuerdos no beneficiosos para el Estado pero
si para el funcionario de turno, y a las pruebas me
remito, ejemplos tipo IBM-Banco Nacion). Estoy seguro
que si el Estdo definiera una Estrategia Nacional de
apoyo al SL, la oferta de empresas de todo tipo para
esto sería más que abundante.

> Voluntades Politicas:
>
>            Es lo que nos hace falta para encarar
> eso.

EXACTO, entre otras cosas necesitamos voluntd
politica.

> [...]
> que va y viene, y mientras tanto, el grueso de los
> dirigentes piensa... ¿Para
> que arriesgarme a lo desconocido, si nadie me
> obliga?.... Como dice diego
> saravia, en algunas ETaps (recomendaciones para
> adquisicion de soft, hard ,
> etc), no se contempla SOFTWARE LIBRE!!!!. El cambio
> es socio cultural, como
> dice eduardo Thill, ahora... quien de los politicos
> se anima a poner esa
> firma?... Seria bueno quiza asesorse y pedir un
> referendum, o no se que
> metodo legal seria el conveniente, para eso SoLaR

Para empezar podriamos ir discutiendo entre todos
aqui, que es un espacio abierto a los ciudadanos, el
Estado, las empresas y todos los que quieran, sobre
las mejores estrategias a seguir para alcanzar un
apoyo politico efectivo al uso de Software libre, de
eso se trata solar, entre otras cosas.
Tambien podemos abrir una mesa de dialogo
multisectorial para abordar el tema.

> 	Hace poco Lavagna, Tomada y seguro otros actores,
> votaron la ley de
> software.... lei, pero como no soy abogado, hay
> cosas que no entendi. Ese fue
> quiza el momento de meter la discusion sobre soft
> libre vs privativo...
> ¿Alguien sabe si definitivamente la ley fue
> promulgada?... agradeceria este
> dato.

creo que fue promulgada, pero no tengo mas detalles

> Martin, la discusion se esta tornando esteril... y
aquella discusion, sí... esta está mucho mejor!

=====
SOLAR Software Libre Argentina
http://www.solar.org.ar