[Solar-general] sistema para universidades

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Mar Feb 10 15:10:43 CET 2004

Estimado Jose Manuel Carlini y demas compañeros:

Les cuento a quienes no lo sepan, que trabajo en la Universidad
de Buenos Aires.

En todo el mundo, las universidades son una de las instituciones
que mas promueven el software libre (basta recordar por ejemplo que
el FreeBSD se desarrollo en la Universidad de Berkeley, y otros
casos en EEUU, Brasil y Europa) .

Sueño con que ello tambien suceda en la argentina. Que nuestras
universidades desarrollen y utilicen Software Libre, tanto en
la enseñanza como en las tareas administrativas. Eso es muy
importante, porque la universidad debe ser no solo
transmisora sino creadora de conocimientos, y porque solo el
software libre permite aprender del software, al darnos la
posibilidad de acceder al verdadero conocimiento que hay detras
de su desarrollo.

De hecho hay muchos proyectos interesantes, por ej. los desarrollados por la gente de
la Universidad de Salta

Seria muy bueno que todos los que estamos en distintos ambitos
de las universidades unamos nuestros esfuerzos para impulsar que
esto suceda.

Al respecto les recomiendo un articulo
http://www.vialibre.org.ar/index.php/article/articleview/168/1/9/

"Las Universidades vuelven al Software Libre"

--- José_Manuel_Carllinni <jcarllinni en sgp.gov.ar> wrote:
> Diego:
>
> Desde la Administración Pública Nacional, se ve al SIU como un ejemplo de
> organización que da servicios a otras. No discuto su política de Software
> Libre que seguramente vos conocerás mucho mejor, pero, por ejemplo la gente
> del Banco Central nos ha recomendado que se difunda en toda la Aministración
> el Modelo de Gestión del SIU..

Me parece que la politica de Software Libre nos incumbe a todos los
ciudadanos, no solo a los tecnicos en informatica del Estado, ya
que el Estado se financia con los impuestos de todos. Por eso,
desde las organizaciones de la sociedad civil  (como solar)
queremos precisamente que se discuta que politica va a adoptar el gobierno argentino
respecto al software libre.

¿Debe el Estado malgastar nuestro dinero en licencias de software ?
¿o debe ese dinero utilizarse por ejemplo para gastos sociales?

¿Puede el Estado utilizar software propietario para mantener bases
de datos con nuestros datos personales ? (cuando es sabido que
no brinda ninguna seguridad, al no poder saberse si existen puertas
traceras)

Yo creo que el software del SIU requiere software propietario para
su uso (corrijanme si me equivoco), y eso no deberia ocurrir, ya
que fuerza a las universidades nacionales a malgastar el presupuesto
universitario (por cierto bastante escaso)
en licencias de software (que es como comprar humo), o a usar
software ilegal (lo que es inadmisible: que el Estado viole la ley!).

Yo preferiria que el presupuesto universitario se use como debe ser
para financiar mejores sueldos para los docentes, proyectos de
investigacion, bibliografia, equipamiento, becas para los estudiantes,
etc.

Un saludo,
Pablo De Napoli