[Solar-general] El estado como usuario deel Software libre

Enrique A.Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Dom Feb 8 19:47:22 CET 2004

On Sun, 08 Feb 2004 19:36:15 -0300
Sebastian Bassi <sbassi en asalup.org> wrote:

SB> Exclusivamente es imposible. La idea es que a 2 alternativas iguales
SB> en lo técnico, elegir la mejor licencia, que para nosotros es la free.
SB> Y ademas, los proyectos mas realistas tratan sobre las NUEVAS compras
SB> (de aca en adelante), porque hay contratos de mantenimiento ya hechos
SB> que si ahora lo reemplazamos por SL, se pierde plata que ya se gastó.

Abusando de Napoleon, `imposible' no existe en mi diccionario.
Seguramente estaremos de acuerdo en que, en algunos casos, no
disponemos _transitoriamente_ de software libre que pueda reemplazar
eficazmente al privativo. Pero si la tendencia actual continua, no
falta mucho para que dispongamos de soluciones libres para realizar
un reemplazo completo.

Por otra parte, la cuestion no estriba en decidir por la licencia
entre dos alternativas iguales en lo tecnico. Por el contrario, en
tanto haya software libre que satisfaga los requerimientos (aunque
no sea tecnicamente punto por punto equivalente a su contraparte
privativa)[1], es el que _debe_ usarse. Esto, por lo que venimos
sosteniendo desde hace rato: solo el software libre garantiza la
seguridad de la informacion, su disponibilidad/accesibilidad sin
condicionamientos, y la trasparencia de los procesos que la tratan.

(Desde luego, esta es mi opinion, no necesariamente la de SoLAr)

Saludos,

Enrique

Nota:
[1] Ejemplos al azar: Ted (un editor rtf para X Windows) no tiene
    obviamente las funcionalidades de un procesador de textos
    privativo. Sin embargo, es lo suficientemente compacto como
    para correr en maquinas de muy bajo perfil, y sin duda cubre
    con holgura las necesidades del 80% (o más) de los usuarios
    de escritorio de la administracion publica.

--
``Izena duen guzia omen da.''