[Solar-general]Informatización provincial?

Daniel Olivera daniel en netsys.com.ar
Dom Feb 8 16:38:26 CET 2004

El Dom 08 Feb 2004 12:23, Mario Tomasini escribió:
> Hola: yo empecé el hilo...
> 1º) hasta ayer, estaba MUY bien: después de 10 años por lo menos, de
> empujar el carro de la informatización, se autorizó la compra de equipo
> para el hospiptal... según una propuesta de SL.
> 2º) hablé con autoridades del área (subsecretarios...) planteando la
> necesidad de contar con redes. La limitante: no contar n siquiera con
> telefonía (no ya ADSL) en muchas localidades. Telefónica de arg. propone
> (al estado, no a particulares por ahora) sistema satelital institucional...
> y eso es lo que mencioné.

Lo que pasa es que en argentina se hicieron tantos malos contratos que aun
esta vigente el dicho "el que se quema con leche ve una vaca y llora".
Telefonica, sistemas saletilates institucionales, adsl, compra de equipos
importados, compra de software y cuanta cosa "moderna" quieras nombrar.
En un pais donde " no podemos olvidarnos que uno de cada 2 argentinos es
pobre"? (Tomado de la conferencia de prensa cuando la comitiva del gobierno
argentino y el presidente regresaron de la gira por españa, hace unos dias).
No sera que se debe ir de apoco, "desde el pie", como decia Zitarrosa.

> 3º) obvio: no tengo más "poder" que el de mis ideas (me suena a Sarmiento,
> no me gusta demasiado pero...). No estoy en línea jerárquica, política,
> etc. 4º) Antes había sido MS, y Oracle. Creo que lo que pasa es que ofrecen
> justamente, un paquete muy completito, y tipo compre ya. No hay que
> desarrollar gran cosa a este nivel.

O sea compramos hecho!!!.
Esto es como las notebook, muy bonitas, portatiles y accesibles, y a los 2
años, la forma de mejorarlas es comprando otra..
Y si el tiempo ese no amortizo el costo inicial, el proceso economico salio
mas caro, o sea gaste mas de lo que obtuve.!!!
"Negocio" redondo!!!... pa'l que las vende!!!

> 5º) no me preocupa, al contrario, creo que nos beneficiaría a todos, la
> "autopista" provincial... mientras existan los caminos (bien cuidados y
> atendidos) interconectados.

Si no beneficia..
Mientras para usar la autopista, tengamos que pagar como si la compraramos, y
este pago se repita cada ves que la usamos.
A cuantos va a llegar esa "autopista"?
A quien "beneficia" realmente esa autopista??

> 6º) ante propuestas del asle, podría ser apropiado introducir la línea de
> pensamientos a que apuntamos. Las redes dependerán de terceros (sea adsl
> por cable, o por telefonia, o por satélite); no es decisivo para el SL; las
> PC's que se conecten, también pueden "concursar precios" por calidad y
> rendimiento... pero que al menos contemplen la realidad de la programación
> y el desarrollo de soft local.

Si las redes pueden ser provistas por terceros, pero siempre que los que las
usan tengan la posibilidad de elegir.
Algo asi como si pasaran Cablevision y Multicanal por tu casa, tu eliges cual
te conviene y lo contratas y cuando el contratado te das cuenta que te esta
perjudicando, o no cumple con el contrato (vean lo de las privatizadas y el
gobierno argentino) uno lo cambia por otra opcion.
Las comunicaiones pueden ser de empresas privadas, pero nunca monopolicas, por
que se pierda la capacidad de elegir la que cumpla nuestras espectativas.
Sino lo de LIBRE... donde quedo??

> 7º) en Chubut, es solo un comentario del diario (oia, yo empecé a meter
> notiicas de informatica en ese mismo diario, no hace mucho... y hablé de
> redes y comunicaciones); parece que en San Luis es otra realidad. A cada
> rato tengo que mencionar que hay un proyecto nacional, (y defiendo mi
> "emblema linux inside": un pinguinito en mi gorra), pero se necesitaria más
> presencia nacional, y llegada a las provincias, con asesoramiento no tan
> condicionado como el que dan las empresas por su cuenta.

Se necesitaria llegar con un asoseramiento "nada" condicionado.
Se necesitaria llegar con la idea de formar gente para que cree y administre
sus propios sistemas de manejo de la informacion.
Es como las expensas del edificio, si los que controlan los gastos son los
mismo propietarios y los que hacen las cosas son los mismo propietarios,
seguro haran mas con menos gastos.
Si los controla una "empresa integradora de servicios" se invierte la
ecuacion.
Sere algo utopico, pero ese es el "arranque" del motor de hacer cosas y la
realidad es la cosecha del esfuerzo y ademas nuestro juez.
Haste que un loco, no penso en volar (la utopia), no aparecio un Wright (el
motor), que lo hizo posible (el avion que todos conocemos y que una parte de
la humanidad, no todos, usamos actualmente).

Un saludos  a la lista

- --
  Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)