OFF TOPPIC Re: [Solar-general] [Fwd: Walmartización y control /I]

CETECC info en cetecc.org
Mar Dic 21 22:52:52 CET 2004

josx wrote:

>Cuando hablo de liberarme economicamente no hablo de ganar mucho dinero
>y vivir de el por el resto de mi vida....
>Lo que busco es una base sustentable para no tener que preocuparme por
>obtener el dinero, y encontrar el equilibrio para poder mantenerme asi
>en el tiempo.

Totalmente de acuerdo José Luis y Vladimir, no podemos caer en medirnos
nosotros mismos según los indicadores del sistema...

Este tema está ampliamente desarrollado por muchas ONGs hace décadas, a
raíz de la forma en que se mide el Desarrollo socioeconómico de los
países: antiguamente se usaba el PBI (y países desarrollados eran
considerados los de PBI más alto). Hace una década en Naciones Unidas
inventaron el "Indice de Desarrollo Humano", que considera un promedio
entre el PBI, el nivel de Salud y el de Educación. Pero salvo Cuba y
otros pocos países que "emparejan" con su alto nivel de salud y
educación su bajo PBI, la lista sigue siendo bastante similar a la del
PBI solo (Canadá, EE.UU y Europa central a la cabeza).

Alternativamente a esta medición "materialista" y "economicista" del
desarrollo y del bienestar humano, existe una teoría desarrollada por
Manfred Max Neef y Antonio Elizalde (dos chilenos creadores del concepto
de Economía Solidaria y Economía Descalza) que se llama "Desarrollo a
Escala Humana", y que utiliza 9 indicadores distintos, correspondientes
al grado de satisfacción de las 9 necesidades universales que ellos
postulan para todo ser humano, más allá de su cultura particular, es
decir, de la "forma" en que las satisface: estas necesidades serían las
de Libertad, Subsistencia, Participación, Ocio, Creación, Entendimiento,
Afecto, Protección e Identidad.

Este planteo les valió el premio en economía de la fundación Dagmar
Hammarskold de Suecia, que es considerado el "Nobel alternativo". En
UNIDA (la fundación de la que es parte el CETECC) tenemos como docente a
Elizalde, que viaja cada año de Chile a dar clases aquí en UNIDA. Y hay
mucho material sobre esta postura en nuestra documentación, en
www.unida.org.ar/documentos. Aparte, en la web está lleno de documentos
sobre Desarrollo a Escala Humana, prueben en Google.

Pensemos que las necesidades no son solo de subsistencia, y que no se
puede priorizar, se satisfacen "todas juntas a la par", o hay
problemas... Y además, puedo no estar satisfaciendo por completo mi
necesidad de subsistencia, pero puedo ejercer mucho mi libertad (eso
suena demasiado conocido, no?) ni esperar a satisfacer una por sobre
otra, las vamos satisfaciendo como podemos simultáneamente. Al aplicar
estos indicadores, suele haber sorpresas, porque muchos países "pobres",
o "subdesarrollados" (según los que dicen que desarrollo=ingresos)
satisfacen mejor el conjunto de las necesidades que otros más ricos pero
con menores porcentajes de participación, libertad, creación, etc.

Para pensarlo... Recomiendo leer algo de Max Neef, es un modelo típico
del pensamiento que son capaces de poner en discusión las ONGs por sobre
los conceptos de desarrollo funcionales a los gobiernos...

Un abrazo!

Hernán Beati
www.cetecc.org